Pildora de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Tronco Interdivisional (TID)

“LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCÍA (PAE) O PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE EN MÉXICO: FÁRMACO NECESARIO O SUSTANCIA ASESINA”

Denisse García Frasco
Tania González González
Izchel Rosas Rosas
Viridiana Román Yáñez
Ariadna Uriarte Loyo

Grupo: TI08B

Trimestre: 05/Otoño

Profesora: Patricia Aceves Pastrana

“LAPÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCÍA (PAE) O PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE EN MÉXICO: FÁRMACO NECESARIO O SUSTANCIA ASESINA”

Antecedentes

La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), llamada popularmente “píldora del día siguiente”, fue ideada en 1960 e introducida como método contraconceptivo en 1982 en todo el mundo.
La utilización de la PAE es una herramienta vital en caso deviolaciones, y para evitar embarazos no deseados pero mientras en nuestro país no se imparta una educación sexual adecuada, la PAE por si sola no es la solución a estas problemáticas.
Es vital que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Salud coordinen esfuerzos para reforzar la educación sexual entre las y los jóvenes pues son la población mas vulnerable si se toma en cuentaque el 25% de los embarazos en México tienen lugar entre la población de los 14 a 19 años de edad.
La inclusión de la PAE en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud, que fue instaurado en el 11 de julio del presente año con un precio aproximado de 70 pesos, es una respuesta a la demanda de diferentes grupos de la sociedad civil. Dicha medida se hará efectiva en las más de 19 milunidades de atención y hospitales públicos de todos los niveles de gobierno que operan a nivel nacional.
No obstante en la actualidad algunos sectores de gobierno se oponen al uso de dicha pastilla y tratan de revertir la ley actual. Es por eso que hemos decidido dedicar nuestra investigación a dicho tema.

Justificación

El problema de la natalidad existe desde los tiempos antiguos. EnMéxico, según datos del Consejo Nacional de Población, en 1992, el 19% de mujeres en edad reproductiva declaró haber experimentado un aborto, proporción que ascendió a 19.6% en 1997. En este mismo año, se calcula que ocurrieron alrededor de 102 mil abortos inducidos en el país y la mayoría de estos son de mujeres jóvenes y hasta menores de edad. De acuerdo con las encuestas, en la ciudad de México lasy los jóvenes comienzan a tener vida sexual activa desde temprana edad, en el caso de las mujeres a los 17 años y, de los varones a los 15.5 años. Como resultado de estas prácticas, se atienden más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años. Un 10% de las mujeres que se embarazan en edad adolescente recurren a la interrupción y en muchos casos, en condiciones inadecuadas de higiene queponen en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres.

Investigando sobre éste tema buscamos aclarar la confusión existente debido a la falta de información. Personas morales y adolescente son los que mas se ven debatiendo sobre este tema, así que decidimos desarrollarlo y por lo tanto planteamos los siguientes objetivos:

Objetivos

1. Describir el funcionamiento de la PAE,sus riesgos y sus características.
2. Analizar la importancia del uso de la PAE en la problemática de los embarazos no deseados en México.
3. Analizar la polémica de las posiciones encontradas entre los partidarios a favor y en contra de la PAE dentro de la sociedad mexicana.
4. Realizar encuestas a estudiantes de la UAM-X del TID para identificar o conocer el grado de información y lasopiniones que tienen acerca de ella.

Hipótesis de trabajo

Existe una problemática en México causada por los embarazos no deseados y un alta tasa de mortalidad, causada por los abortos entre las mujeres adolescentes y jóvenes.
Recientemente para evitar este problema la Secretaría de Salud incluyó en su Cuadro Básico de Medicamentos a la PAE sin embargo su uso ha sido...
tracking img