Pillo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Trabajo de enfermedades transmitidas por alimentos

Presentado por:

Docente:

Dosquebradas

2011-09-26

1-Que nombre reciben las manifestaciones de las ETAS:

Las enfermedades trasmitidas por alimentos (E.T.A) se definen como el conjunto de signos originados por el consumo de productos alimenticios o ingredientes, especies, bebidas o agua que contienen cantidades suficientes desustancias tóxicas o gérmenes patógenos. Estas enfermedades denominadas toxiinfecciones alimentarias con frecuencia pueden clasificarse como intoxicaciones e infecciones según el tipo causal.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que en su mayoría tienen originen deficiencias en los procesos de elaboración, almacenamiento, distribución y consumo de los alimentos, podrían ser de fácilprevención. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que sobre 1300 millones de casos anuales de diarrea aguda en niños menores de 5 años, de los cuales mueren de 4 a 5 millones, se calcula que hasta el 70% de estos casos es provocado por alimentos contaminados, lo que da una idea de la magnitud del problema.

También estima, que a pesar del número elevado de casos deETA que le son notificados, son una pequeña fracción de lo que ocurre en la realidad. Se calcula que en los países industrializados se informa menos del 10% de la cifra real. Para los países en vías de desarrollo algunos especialistas consideran que la relación entre la realidad y lo informado es del orden de 100 a 1.

Se han dado varias explicaciones para esta subnotificación, por un lado,muchos casos de enfermedades diarreicas, causadas por alimentos no se perciben como tales.

Por otra parte, la no permanente preocupación de los servicios oficiales en el estudio y notificación de todos los brotes de ETA es otro argumento válido para explicar el su registro; la carencia de personal profesional capacitado en análisis relacionados con las ETA, es un factor adicional.

El otro factorde gran peso es el desconocimiento del personal de las profesiones sanitarias, sobre la naturaleza y los mecanismos de producción de las ETA, así como de sus factores causantes. Es importante resaltar que además de los perjuicios de salud originados, por las ETA,

(morbi-mortalidad) estas generan cuantiosas pérdidas económicas, a todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria,desde el productor hasta el consumidor. (Mermas, deterioros, desperdicios que originan rechazos, falta de competitividad, desconfianza, etc.)

Más del 25% de la oferta mundial de alimentos se pierde por contaminaciones microbiológicas, parasitarias, químicas- es necesario bajar estas cifras optimizando e integrando cada una de etapas que componen la llamada cadena alimentaria (producción,distribución, almacenamiento, elaboración, expendio, consumo).

2-Medias preventivas frente al ETA:

Los países de la Región están intentando alcanzar las metas de sus planes de desarrollo a través de la privatización de empresas públicas, la creación de incentivos de inversión párala empresa privada nacional y extranjera, la disminución de las barreras arancelarias y otros procesos que les permitangenerar los recursos necesarios para atender los problemas socioeconómicos predominantes e incrementar la cobertura de los servicios de educación y salud, esenciales para el progreso de cualquier nación.

En este contexto, los procesos de descentralización se consideran estratégicos para el desarrollo de las comunidades, y las municipalidades están comenzando a fortalecer los serviciosadministrativos y económicos, para aumentar su eficiencia, eficacia y autonomía.

Los aspectos de control en general y de alimentos en particular no son ajenos a este proceso, en el que las municipalidades deben asumir como autoridades locales responsables de la implementación de acciones que beneficien a los vecinos, considerando la importancia que tienen para la salud y el desarrollo socioeconómico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me La Pillas
  • el pillo
  • pilla
  • pill
  • Pille
  • Pillo
  • pillo
  • Pillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS