Piloroplastia

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 40-310

E – 40-310

Pilorotomía extramucosa en el lactante
F Sauvet H Martelli

Resumen. – La pilorotomía extramucosa representa el tratamiento quirúrgico de la estenosis hipertrófica del píloro, patología frecuente y benigna del lactante. Frédet describió esta técnica quirúrgica por primera vez, en Francia, en 1908 [5, 7] y Ramstedt lo hizo algunosaños más tarde en Alemania [13]. La vía de acceso ha cambiado en el curso de los años pero la técnica de la pilorotomía sigue siendo la misma desde hace cerca de un siglo y proporciona la curación en pocos días con una baja morbilidad.
© 2002, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos los derechos reservados.

Palabras clave: pilorotomía extramucosa, estenosis del píloro.Preparación preoperatoria
La estenosis de píloro no constituye en ningún caso una urgencia quirúrgica [4]; debe considerarse únicamente después de corregir eventuales trastornos hidroelectrolíticos. Desde la admisión se instala al niño en proclive después de colocar una sonda nasogástrica conectada a una bolsa colectora y canalizar una vía venosa periférica. Los análisis de sangre prequirúgicosincluyen: ionograma, creatininemia, proteinemia, hemograma, estudio de la hemostasis, grupo sanguíneo y búsqueda de aglutininas irregulares. La corrección de los diferentes trastornos electrolíticos se evalúa mediante la clínica, el peso, la diuresis y los resultados de los ionogramas sanguíneos. Por regla general, 24 a 36 horas son suficientes para corregir la deshidratación, la hipovolemia y laalcalosis hipoclorémica causadas por varios días de vómito. La cirugía se practica con un niño bien equilibrado (cloruros superiores a 95 mmol/l y reserva alcalina inferior a 27 mmol/l).

queal. La pilorotomía requiere el mantenimiento de una narcosis profunda pero no es indispensable la utilización de morfinomiméticos [16]. Se puede practicar además una anestesia local por planos o locorregional(bloqueo paraumbilical) con xilocaína al 1 % (2 a 4 mg/kg) o marcaína al 0,25 % (2 mg/kg). El soporte transoperatorio incluye una perfusión continua a un flujo promedio de 5 a 10 ml/kg/h. El despertar postoperatorio puede retrasarse por causa de una corrección imperfecta de las anomalías electrolíticas, incrementadas por la alcalosis respiratoria asociada con la anestesia, por causa del efectoresidual de medicamentos anestésicos o por una hipotermia.

Cirugía
Se instala el niño en decúbito dorsal. Una cuña, colocada sobre la parte baja del tórax en el acceso clásico por el hipocondrio derecho [11], no está indicada para la vía umbilical ni para la laparoscopia.
CIRUGÍA A CIELO ABIERTO
s

Protocolo anestésico
La pilorotomía extramucosa es una intervención quirúrgica corta, nohemorrágica, dolorosa en el momento de la incisión parietal y de la exteriorización de la oliva. La premedicación no es indispensable. La instalación en el quirófano debe respetar las exigencias de la anestesia pediátrica neonatal (colchón térmico, videoscopia, monitorización automática de la presión arterial, saturómetro, capnómetro, etc.). Los procedimientos anestésicos comprenden sucesivamente laverificación de la adecuación de la vía venosa, un vaciamiento lo más completo posible del estómago, seguido de una inducción anestésica rápida que permita una intubación orotra-

Vías de acceso

Frédérique Sauvat : Chef de clinique-assistant des hôpitaux de Paris. Hélène Marteli : Professeur des Universités, praticien hospitalier. Service de chirurgie pédiatrique, centre hospitalieruniversitaire de Bicêtre, 78, avenue du GénéralLeclerc, 94275 Le-Kremlin-Bicêtre cedex, France.

Existen dos vías utilizables en cirugía a cielo abierto: — la incisión en el hipocondrio derecho es la más antigua. Es horizontal, dos dedos por debajo del borde costal de una longitud de 3 a 4 cm. La incisión de ambas hojas del recto mayor es vertical [11]; — la incisión periumbilical se describió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS