Pimas Y Guarijios

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PIMAS
El grupo étnico ¨Pima¨ habita en la Sierra Madre Occidental donde colindan el sureste con Sonora y el suroeste de Chihuahua. La frase pima significa "no hay, no existe, no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas respondían a los españoles cuando les preguntaban algo.
LENGUA
La lengua pima pertenece al tronco yuto azteca, compuesto por los subgrupostaracahíta (corahuichol), nahua y la rama pima o pimana. Se considera al pima como más cercano a la rama taracahíta y se engloba a todas las lenguas indígenas de Sonora y Chihuahua bajo la familia de lenguas sonorenses. El pima forma parte de un conjunto de lenguas emparentadas llamadas pimanas o tepimanas.
CARACTERISTICAS FISICAS
Estatura de 1.37 a 1.70 metros, su cabeza es alargada, tienen su narizancha, el color de piel varia del castaño amarillento al moreno chocolate, cabello negro y recto, barba escasa.
VESTIMENTA
La vestimenta tradicional de los Pimas era de manta (pantalón y camisa para hombres), traje que se ha cambiado por el de tipo vaquero, pantalón de mezclilla y camisa de manta larga a cuadros, huaraches o teguas (especia de mocasines de piel), hechos por ellos mismos, ysombrero, tejido con palma por las propias mujeres pimas. Las mujeres usan vestidos, blusas y faldas de algodón y nailon estampados y de vistosos colores, suéteres, zapatos de piel o plástico, fabricados industrialmente. La mayotia usa pañoleta o mascada sobre la cabeza o alrededor del cuello.
VIVIENDA
Los pimas se distribuyen en rancherías habitadas por familias extensas. Separadas unos 100 metrosentre sí, las casas tienen un solar en el que hay un huki (construcción semi subterránea provista de un techo de tierra y paja, con una pequeña entrada, la cual protege del calor del sol al tejedor de palma y a sus productos), un tapanco o una pequeña bodega para granos, un corral y un pequeño huerto de hortalizas. Hay más casas de madera que de adobe; son cuadrangulares, con una o dos piezas y conpequeñas ventanas. Los hogares más prósperos cuentan con una estufa de madera, generalmente cocinan en un comal de barro o de metal; tienen sillas y mesa de madera, trastos de cerámica o peltre, molino de mano, además de rústicas camas de madera o petates.
LOCALIZACION
Los pimas han ido desapareciendo lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su asimilación. Con la llegadade los españoles en el siglo XVII a la región pima se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria baja.
* Pimeria alta: comprende desde San Ignacio en el Estado de Sonora hasta el río Gila, y desde el Río San Pedro en el este. Es una región árida en su mayoría con elevaciones serranas dentro del sistema desértico conocido como zona alta de Arizona. Este sistema esseco pero no llega a las temperaturas que se tienen en el desierto.
* Pimeria baja: comprende las rancherías pimas que se encuentran en los municipios de Soyopa, Ures, Batuc y Onavas. En la sierra de Sahuaripa y en las cañadas que forman el río Yaqui, han vivido los pimas. El paisaje es de sierra. Abundan los pinos, ailes y oyameles.
HERBOLARIA
Los pimas recurren a parteras empíricas ycuranderos que utilizan las hierbas medicinales más comunes de la región: hierba inmortal y pezuña de vaca para el empacho; cascalote de alamillo, aliso y manzanilla para aminorar los dolores de parto; ocotillo, ajo, canela y ruda para los sustos; pionía, babiza y chuchupate para dolores de estómago; escocionera para la tos; hierba del pasmo para cicatrizaciones; cola de caballo para el "mal de orín";matariqui como analgésico; hierba de la víbora para el resfrío; raíz de coronilla, flor de tabachín y cáscara de tepeguaje para la pulmonía; torete prieto para piquetes de alacrán. Los pimas consideran que la intervención divina es causa de la aparición o desaparición de la enfermedad, por ello hacen constantes votos y promesas para pedir salud a San Francisco. Cuando la enfermedad es muy grave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guarijios
  • guarijios
  • Guarijios
  • Guarijios
  • Guarijios
  • Los Guarijios
  • Guarijios
  • pimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS