Pindaro y safo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Clasicos
Ensayo comparativo: Lirica de Pindaro y Safo

La lirica es un arte poetico que nació en Grecia hacia el siglo VII a.C. Es llamada así debido a que estaba compuesta para ser cantadaacompañada por la música de una lira. En distintos lugares de Grecia aparecieron diversos géneros líricos. Cada uno de ellos tenía su propio estilo en cuanto a temas, forma, intención y uso. Entrelos muchos líricos griegos destacan dos: Píndaro de Tebas y Safo de Lesbos (también llamada “Safo de Mitilene” y “La décima musa”). Cada uno de ellos fue el mayor exponente de su respectivo estilo: elprimero, de la lirica coral; la segunda, de la eólica. En el presente ensayo se hara un análisis comparativo de ambos poetas para presentar las similitudes y diferencias que entre sus obras existen.Esta comparación permitirá tener un mayor entendimiento del desarrollo de la poesía a través de la historia.
Pindaro de Tebas nació a finales del siglo VI a.C. en la región de Beocia. Pasó su juventuden Tebas, Capital de Beocia. Sus obras mas conocidas son sus epinicios: odas escritas a los atletas que ganaban en las diversas justas deportivas que se celebran en Grecia. Estos epinicios se dividenen cuatro según los juegos a los que se hacen referencia: Olimpicas, Píticas, Nermeas e Ístmicas. Sus obras pertenecían a la llamada lírica coral, de la cual se le considera mayor exponente.
Safonació en la segunda mitad del siglo VII a. C. en la isla de Lesbos. Fue directora de una academia en la que las jovencitas aprendían poesía, canto, danza y otras artes. De su obra se conservan algunospoemas y fragmentos. Su poesía pertenecía al genero de la lírica eólica.
Hay grandes diferencias entre las obras de Píndaro y las de Safo. La primera de ellas es el estilo lírico que utilizaban. Lalirica coral de Píndaro tenía por objetivo plasmar el sentimiento de una comunidad. Debido a esto, tenía temas religiosos, bélicos y deportivos. Debido a su naturaleza comunitaria, eran cantadas en...
tracking img