La cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“EL PROBLEMA”
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, delcual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de losmandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar más exactamente las leyes queregulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales etc.
Es por ello que dentro de la Universidad Modular Abierta, en la Materia Sociedad de la Información, hablar de la Cibernética es hablamos de un mundo globalizado y sobre estudios de como los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, secentra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados, asimismo la Cibernetica esta asociada con la robótica, bebido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción, Mucha genteasocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.
Nuestro equipo de trabajo pretende conocer dentro del campo de la cibernética, muchos conceptos que se asocian de los cuales podemos mencionar, Cibernética social, CibernéticaHumanística, Cibernética en primer Orden y segundo Orden, asimismo no dejamos atrás la Robótica y la Biónica que es la ciencia que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidosnucleicos.
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Influye en conocimiento de la palabra “Cibernética” en los estudiantes de la Materia Sociedad de la Información de la Universidad Modular Abierta?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: elmando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar uncomportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
Por tal motivo como equipo investigador, se ha considerado que la presente investigación va a...
tracking img