Pintor emilio petorutti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hay un lugar en Buenos Aires al que disfruto ir es al Malba. Como todas las semanas, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires tiene alguna que otra novedad para sorprendernos y ayudarnos a armar nuestra agenda de la semana próxima.

Esta vez, de la mano de la curadora Patricia Artundo llega el viernes 27 de mayo próximo una selección de 37 obras del pintor argentino nacido en LaPlata, Emilio Pettoruti.
Pero antes, para poder adentrarnos de lleno en su arte nos tenemos que responder: ¿Quién fue? Este maestro estudió en la escuela de Bellas Artes de Buenos Aires para luego instalarse en Italia para trabajar en su arte. Esta influencia fue fundamental en su obra.
Tras recorrer Europa rescatando profesores y técnicas decide retornar a la Argentina donde el Museo de BellasArtes de La Plata lo solicita como su director. En su último viaje a Francia fallece en París.
Ahora sí, el Malba repasará en la muestra “Pettoruti y el arte abstracto” el período 1914-1949, momento que engloba la mayor parte de la historia que ya sabemos y que lo define como pintor.
Estas piezas recorren collages, óleos y acuarelas e invitan a reflexionar. Partiendo del paso del tiempo, mirardesde otra óptica obras que pudieron adquirir otro significado. Todo está en el ojo que se lo mire me dijeron alguna vez.
El motivo de la exposición radica en los 40 años del fallecimiento de Pettoruti. También, como yapa, el Malba editó un catálogo denominado “Otros papeles de trabajo. Pettoruti y el arte abstracto”. 120 páginas más sobre el trabajo del argentino.
Y si te interesó todo lo que teconté, tampoco te podés perder pispear “Emilio Pettoruti y la búsqueda de la estrategia propia”, un texto que jamás ha visto la luz hasta este momento.
Como ya les dije, se inaugura el 26 de mayo y las visitas comienzan el 27 y hasta el 27 de junio. Un mes estimados, suficiente tiempo para pegarse una vuelta.
HOMENAJE AL GRAN ARTISTA PLASTICO ARGENTINO, EMILIO PETORUTTI

Emilio Pettoruti nacióel 1 de octubre de 1892; en la ciudad de La Plata - murió el 16 de octubre de 1971; en la ciudad de París
*Por Diego Carbone :Emilio Pettoruti fue desde pequeño alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret,con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas,gracias con un dibujo que representaba al entonces diputado Rodolfo Sarrat. En el año 1913 se embarca, becado para estudiar, hacia Europa. Se instaló en Florencia , su intención era la de copiar el estilo del arte clásico, pero su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, que adheria a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, pertenecienteal Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina,. En una exposición del grupo tuvo acceso a suManifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti.
Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que transforma tanto, su vida como su obra, al punto tal de participar en una exposición en el año 1914, llamada"Primera Exposición Invernal de Toscana", presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio" de diseño abstracto, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo. En estos años también experimento con el collage técnica utilizada por los vanguardistas como losCubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, y fruteras.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la "Primera Guerra...
tracking img