Acero inoxidable ferritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DE LOS MATERIALES

SEMINARIO:

ACEROS INOXIDABLES:

*FERRITICOS;

*ENDURECIDOS POR PRECIPITACION.

Integrantes:

*ANGONOA, Laureano
*CORREA, Santiago
*FERNÁNDEZ, César
*PETRICH, Micaías

Docentes:

*DRUKER, Ana
*PEDRANA, Enrique

AÑO: 2010

Introducción

La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata se pone negra, el aluminiocambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxígeno del aire para formar óxidos de hierro o “herrumbre”.
A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco más de 10% de cromo al acero, éste no presentaba herrumbre bajo condiciones normales; la razón de ello es que elcromo suele unirse primeramente con el oxígeno del aire para formar una delgada película transparente de óxido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidación adicional del acero inoxidable. Esta película se llama capa pasiva. En el caso de que ocurra daño mecánico o químico, esta película es auto reparable en presencia de oxígeno.

[pic]

El acero inoxidable esesencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mínimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosión.

Clasificación de los aceros inoxidables

El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco familias diferentes; cuatro de ellas corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleación: austenita, ferrita, martensita ydúplex (austenita mas ferrita); mientras que la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitación, que están basadas más en el tipo de tratamiento térmico usado que en la estructura cristalina.

[pic]

[pic]

Aceros inoxidables ferríticos

Los aceros inoxidables ferríticos mantienen su estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC) del Fe alfa desde la temperatura ambiente hastael punto de fusión, ya que no atraviesan el campo austenítico (de estructura cúbica centrado en las caras (FCC) del Fe gamma) durante el calentamiento.
Son magnéticos y contienen como aleante principal el cromo. Los aceros con un contenido en cromo superior al 16% no se pueden someter a calentamientos a temperaturas intermedias, por el peligro de aparición de la fase Sigma (FeCr), que provocauna baja en la ductilidad del acero y en la resistencia a la corrosión, razón por la que la soldadura presenta problemas.
El contenido de carbono en estos aceros es mucho menor que en los martensíticos, con el fin de obtener una estructura totalmente ferrítica. Además, cuando el contenido de carbono es grande, se forman carburos de cromo, dando lugar a un empobrecimiento de cromo en la matriz ydisminuyendo por lo tanto su resistencia a la corrosión. Este carburo provoca una fragilización en la estructura de la aleación. En relación a su comportamiento frente a la corrosión, ocupan un lugar intermedio entre los martensíticos y austeníticos.

Características mecánicas y tratamientos térmicos

Una característica mecánica a destacar, común a los aceros ferríticos y martensíticos,es que al tener una estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC), poseen una temperatura de transición dúctil-frágil, por debajo de la cual la tenacidad se hace muy pequeña.
La estampabilidad es buena, aunque insuficiente en aplicaciones que requieren estampado profundo.
Estos aceros no responden a los tratamientos térmicos (no toman el temple y el revenido, su estructura permaneceferrítica sin que ella sea afectada por la velocidad de enfriamiento desde altas temperaturas). Las elevadas resistencias o durezas solo se pueden alcanzar por trabajo en frío (laminado o estirado), aunque en forma bastante limitada.
Como se ha especificado antes son, en general, por su constitución, frágiles; y su tenacidad, que en gran parte es función del tamaño de grano, depende del proceso...
tracking img