Pintores coloniales

Páginas: 35 (8501 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Pintores coloniales (10). Miguel de Santiago, maestro de la escuela quiteña
Por Guzmán Urrero Peña
El hechizo que ejerce sobre la imaginación Miguel de Santiago, maestro del arte quiteño colonial, se advierte en las leyendas que ha suscitado su biografía. No está claro si llegó a desenvainar la espada contra su esposa, indignado porque ésta no impidió que un puerco suyo ensuciase un retratorecién pintado. Y tampoco sabremos nunca si, en un arrebato propio de folletín, ensartó con lanza o estoque al modelo de un Cristo en agonía, animado por el deseo de captar en el rostro del infeliz los últimos matices del sufrimiento (¿Acaso fue éste el origen de su Cristo atado a la columna, preservado en el Museo Colonial de Quito?). En todo caso, sorprende comprobar cuán teñida de ferocidad sepresenta la imagen. Ciertamente, anécdotas como éstas invitan a identificar el carácter de Santiago con el de tantos genios alucinados que pueblan la literatura gótica. No obstante, en esta breve reconstrucción de los hechos del pintor trataremos de alejarnos del mito y los detalles sublimes, por fascinadores que nos parezcan, y hemos de ceñirnos al dato curricular, fríamente consignado por losenciclopedistas, pues en él se advierte la verdadera categoría del personaje.

Miguel de Santiago (ca. 1620-1706): El Bautismo (detalle)
Pertenece a la serie La doctrina cristiana
Museo del Convento de San Francisco (Quito)
La biografía de Miguel de Santiago tiene punto de partida en 1630, con su nacimiento en el quiteño barrio de Santa Bárbara. Hijo adoptivo de Hernando de Santiago, el joven pintorcontrajo matrimonio con su prima segunda Juana Ruiz, quien le dio cuatro descendientes, alguno de los cuales perteneció al gremio de su progenitor. No obstante, el episodio más notable de este periodo ocurrió en 1656, cuando a Santiago le encomendaron una serie de catorce lienzos hagiográficos acerca de San Agustín de Hipona, destinados a ocupar el claustro del convento de San Agustín en Quito. No esdifícil atribuir un modelo a la colección, pues el pintor se sirvió de los grabados que en 1624 dedicó al mismo tema el flamenco Schelte de Bolswert, y que el pintor cuzqueño Basilio Pacheco volvió a emplear mucho después, cuando decoró el Convento de los Agustinos en Lima.
A la hora de emprender los analistas su paciente labor de acopio, coinciden en advertir que Miguel de Santiago fue un creadorprolífico, ya que sus obras no escasean en las parroquias más antiguas de Quito. Entre ellas, resalta el santuario de Guápulo, cuya sacristía atesora los doce cuadros que el pintor dedicó en 1683 a los Milagros de Nuestra Señora. Variando la escenografía, Santiago ambienta el ciclo en paisajes andinos, idóneos para la oración matinal. En este ambiente de fervor mariano, la Inmaculada con el reyFelipe IV conmemora solemnemente el reconocimiento papal de la patrona. Por añadidura, la Inmaculada de Guápulo pisa la cabeza del dragón de los eternos espantos. Y enseguida, salen al encuentro del curioso obras maestras como la zurbaranesca Inmaculada con la Santísima Trinidad, hoy en el Museo Alberto Mena.
A la vista está; en la producción de Santiago abundan las piezas que responden a una hondapreocupación religiosa y doctrinal, un ansia que parece enlazarse por todas sus raíces con el estilo elegido por el pintor, que obtiene una notable calidad en el empleo de las tonalidades más oscuras. Citaremos dos ejemplos que muestran esta verdad: la serie doctrinal de los Mandamientos, recogida en la iglesia de San Francisco, y los Artículos de la Fe, que adornan la Catedral de Bogotá.
De losvarios artistas virreinales que vamos conociendo, Miguel de Santiago es uno de los más significativos, y tras su fallecimiento en Quito, documentado el 5 de enero de 1706, su leyenda ha ido alimentándose en el juego alterno de las mareas artísticas, conquistando la celebridad con su genio apasionado.
DE STAD SAN FRANCISCO DE QUITO
Quito, de metropolitische hoofdstad van Ecuador, werd opgericht...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores De La Epoca Colonial Siglos Xvi & Xvii
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • PINTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS