Pintores venezolanos del siglo XIX

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Arturo Michelena (1863-1898):
Arturo Michelena nació en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, hijo de Juan Antonio Michelena y de Doña Socorro Castillo. Sus primeros estudios los recibe de su tía, Edelmira Michelena, después realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y termina la primaria en el colegio dirigido por Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo ladirección de su padre, entre sus primeras obras tenemos: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el libro "Costumbres venezolanas" del escritor Francisco de Sales Pérez.

A los 22 años de edad, viaja a París y entra en la Academia de Jean Paul Laurens. El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas es; "El niñoEnfermo", y obtiene la medalla en Segunda Clase y el reconocimiento, Hors Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de Artistas franceses a un extranjero.

Dos años más tarde en la Gran Exposición Universal de 1889, recibe el premio máximo, la medalla de oro de Primera Clase con su obra "Carlota Corday".

Arturo Michelena regresa a Caracas y el gobierno le encargauna obra en honor al General Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, "Vuelvan Caras".

Arturo Michelena, se casa con doña Lastenia Tello y vuelve a París, desde donde envía dos obras exhibidas en las exposiciones francesas, "Pentesilea" y "La vara rota".

Grandes Obras de Arturo Michelena:
Retrato ecuestre de Bolívar (1888)
Vuelvan Caras (1890)
Pentesilea (1891)
La vara rota (1892)Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos (1895)
Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895)
Miranda en La Carraca (1896)
La multiplicación de los panes (1897)
El panteón de los héroes (1898)
La última cena (1898).

Muere en Caracas el 29 de julio de 1898, a la edad de 35 años. Sus restos mortales fueron trasladados el 29 de julio de 1948, para ser sepultados en el Panteón Nacional.Martín Tovar y Tovar (1827-1902):
Martín Tovar y Tovar nació en Caracas, el 10 de febrero de 1827. Hijo de Antonio María Tovar y de Damiana Tovar Liendo. Recibe sus primeras lecciones de pintura por parte de Celestino Martínez y después estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.

En 1850 viaja a España y se matrícula en laAcademia de San Fernando, fue alumno de José Madrazo y de Federico Madrazo.

En 1852 se traslada a París y estudia en la Academia de León Cogniet y en 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a París.

En el año 1865, regresa nuevamente a Caracas y funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar.

En 1873, Martín Tovar y Tovar es encargado por Guzmán Blanco para realizar unagalería de retratos de los principales próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

También fue encargado por Guzmán Blanco a realizar el gran cuadro (6 x 4, 56 m.) de "La Firma del Acta de la Independencia", para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

En 1885 parte a Francia para ejecutar lasnuevas obras encargadas, La Batalla de Carabobo (1887), La Batalla de Boyacá (1895), La Batalla de Junín (1895) y El Tratado de Coche.

Martín Tovar y Tovar pasa sus dos últimas décadas de su vida, interesado por el género del paisaje, sirviendo de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.

Martín Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 dediciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.

Juan Lovera:
Juan Lovera conocido como "el pintor de los próceres", nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial.

Juan Lovera, inicia sus estudios de pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura venezolana en el siglo xix
  • Arte Venezolano de siglo XIX
  • Artistas Venezolanos del siglo XIX
  • HONOR Y RECOGIMIENTO EN EL SIGLO XIX VENEZOLANO
  • Sistema politico venezolano de fines del siglo xix
  • Pintora venezolana
  • Pintores venezolanos
  • Economia Venezolana Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS