Pintura Al Pastel

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
PINTURA AL PASTEL


INDICE

1. Introducción (pág.3)

2. Marco y evolución histórica (pág.3)

3. Características (pág.3-7)

3.1. Composición del pastel (pág.4)
3.2. Tipos de pastel (pág.4-5)
3.3. Soporte (pág.5-6)
3.4. Fijado (pág.6)
3.5. Carta de colores (pág.6)
3.6. Complementos técnicos (pág.7)
3.7. Reciclaje (pág.7)
3.8. Restauración (pág.7)

4. La técnica del pastel(pág.7-8)

5. Bibliografía (pág.9)

6. Referencias virtuales (pág.9)







1.- Introducción:
El pastel es una técnica pictórica clasificada como seca, ya que no necesita de una gran cantidad de aglutinante, como en otras técnicas tales como la pintura al óleo. Se presenta en forma de barritas, formadas por pigmento puro, yeso y una pequeña cantidad de aglutinante. Todas las barritaspastel están hechas a base de un pigmento blanco, que puede ser caolín, creta, barita o talco, blanco de cinc o de titanio (de aquí viene el nombre de pastel, por el tono blanquecino que adquieren sus colores)
Esta técnica proporciona al artista una gran libertad de acción, ya que no precisa de un tiempo de espera para pintar entre capa y capa, ni de diluyentes; aporta mucha luminosidad y claridadal color, permite superponer capas de color, y otras muchas más funciones que abren un gran campo de posibilidades a sus usuarios.

2.- Marco y evolución histórica.
Los primeros indicios del conocimiento de la pintura al pastel fueron realizados por parte de Leonardo Da Vinci en 1495, aunque de una manera muy tímida.
Esta técnica nació a finales del siglo XVI, como una derivación delclarión, un lápiz de colores. Fue empleada por H. Holbein, aunque todavía no fuera muy conocido este procedimiento.
Sin embargo, en el siglo XVII, pasó a ser una técnica reconocida y apreciada por el panorama pictórico de la época. Principalmente, se usaba para pintar retratos y se expandió directamente desde Francia con pintores como Charles Le Brun, Robert Nanteuil o Joseph Vivien.
Durante elsiglo XVIII, la técnica vivió su momento álgido. Se expresaba, generalmente, en la representación de figuras, retratos, y flores. Cabe nombrar como representantes de la técnica a Rosalba Carriera, Greuze, Quentin de la Tour, Perronneau, Chardin, Boucher Mengs, Thiele (Alemania); entre los españoles, Maella y Vicente López. Con la Revolución Francesa, el pastel cayó en desuso en favor del óleo.Entre finales del siglo XIX y principios del XX, se produjo una vuelta a la utilización de las pinturas pastel, aunque no con tanta grandeza como en el siglo XVIII. Los pastelistas más representativos de esta época fueron: Degás, Toulouse-Lautrec, Renoir, Manet, y Redón, entre otros.

3.- Características
La técnica del pastel presenta una serie de características que la hacen única yexclusiva. Tales características son las siguientes:
3.1. Composición del pastel:
Como he aludido anteriormente, la pintura al pastel es una técnica seca que necesita una pequeña cantidad de aglutinante para que el pigmento se pueda compactar en barritas. Normalmente, suele ser goma de tragacanto (rebajada en proporción 3 gramos por litro de agua), aunque también se usan otros aglutinantescomo la goma arábiga, los engrudos (generalmente de avena tamizada), la cola y gelatina, y la leche desnatada. Dependiendo del aglutinante utilizado, las barritas pastel tendrán una calidad u otra.
Las cargas son los elementos que precisa el pigmento para darle volumen. En este caso, la carga empleada es un yeso especial. Dependiendo de la cantidad de yeso que contenga la pintura, el pastel seráde mejor o peor calidad (cuanto menos yeso tenga, más cantidad de pigmento habrá y, por lo tanto, la barrita será más pura). Además, este rebaja ligeramente la intensidad del color que tienen los pigmentos en estado puro.
El pigmento es una sustancia formada por polvos de colores. En el pastel hay que destacar la utilización de una gran variedad de pigmentos, aunque hay que evitar los colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintura pastel
  • Pintura Pastel Y A Crayon
  • Pastel
  • Pastel
  • pastel
  • Pasteler A
  • pastel
  • El Pastel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS