Pintura Barroca Italiana

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Pintura Barroca Italiana
Italia, un país rico en tradiciones, volvió a adoptar una posición pionera. Los artistas se alejaron de la “maniera” del siglo XVI, cuya artificialidad preconcebida había decaído a lo largo del tiempo convirtiéndose en una exangüe pintura ornamental.
El fascinante carácter monumental de las pinturas, apreciado sobre todo en Italia, creó una nueva expresión de unapintura que por su pureza y severidad se denomina “estilo clásico” o “clasicismo barroco”.
Surgieron en Italia representaciones fulminantes de la mitología y de la historia cristiana. Con frecuencia, el ardor religioso se manifestaba mediante obras de carácter monumental, de realismo persuasivo y con un alto contenido emocional. Para ello, se volvia de nuevo una vista hacia los artistas delRenacimiento, que habían sido los primeros en fundir lo terrenal y lo divino con una soltura magistral.
Los pintores reconocieron esta “grandeza interna” en la inmejorable configuración de las relaciones entre el cuerpo y el espacio del arte del Cinquecento, cuya forma de representación moldeada artísticamente, pero que mantenía su carácter natural, parecía ser la ideal para aumentar la credibilidad de lasescenas bíblicas representadas y, con ello, conceder “realidad” a una doctrina únicamente postulable.
En las iglesias solían decorarse con los techos que se asociaban usualmente con las regiones celestes y a los que el espectador debía alzar la vista.
Andrea Pozzo y sus hábiles efectos de trompe-lóeil en fresco,el techo de la iglesia se funden, sin que pueda percibirse, con el cielo divino, selibera la vista hacia el paisaje celestial.
La gloria del santo 1691-1694

El cuadro ya no es un espacio en el que el espectador pueda “sumergirse”, sino un lugar ciertamente irreal, concebido justamente para dicha espiritualidad.
El dominio perfecto de la perspectiva posibilita a los pintores del barroco abrir el espacio real de una forma ilusionista: la arquitectura se continua elaborandopictóricamente y la ilusión es del todo convincente.
El espacio pintado y el real se confunden, desaparecen los limites entre la substantividad y la visión, así como entre la realidad y la transcendencia.
Una de las características fue la relevancia de la luz. Pueden existir grandes contrastes que llevarán al tenebrismo. La luz es utilizada para resolver el problema de la representación del aireque corre entre las figuras, entre los diferentes planos. Se pretende plantear la perspectiva aérea. Para ello, se usa la luz y la sombra, que dibujan el contorno y los planos.
Existió un grupo de pintores que trabajaron en la primera mitad del siglo XVIII, que representaban paisajes venecianos. Se trata de Canaletto y Guardi.
En sus obras se dará gran importancia a la profundidad y a larepresentación de los edificios.

Pintura paisajística.
Canaletto El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts.



Vista del canal de Giudecca.
Francesco Lazzaro Guardi




El principal artista de la pintura barroca tenebrista es, sin duda,Caravaggio, su naturalismo radical, que a menudo fue tachado de profanación desvergonzada, echó por la borda elconcepto de belleza del Renacimiento y la artificialidad del manierismo.

Pintura Barroca Española
En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de unmomento dulce cultural.
En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental.
La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes:
Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.
Los pintores españoles reciben la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Pintura Italiana
  • Pintura Italiana
  • Barroco Italiano
  • Barroco italiano
  • Pintura Barroca
  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS