Pintura Barroca

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y delgusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asuntoreligioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El colorpredomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores.
Los perfilesde las alas de los angeles y otros personajes sagrados son representados por escuelaflamenca de modo muy anguloso, lo mismo que los drapeados o pliegues que se hacen en las vestimentas. Por otro lado,la escuela italiana, otra de las influencias en la conformacion de la pintura de la nueva españa, trata con mas suavidad los contornos, pliegues y rasgos faciales.

En Flandes domina el panoramala figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa.
Peter Paul Rubens fue un pintor que pronto se supo colocar en gusto de la corte española y desarrollo varios encargas,como artista y como diplomático, para la corona de España, En su taller se formaron pintores como Jacob Jordans y Anthony Van Dyck, quien después trabajarla como pintor de corte para la corona deInglaterra.

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (Peter Paul Rubens) 1612-1614
Óleo sobre lienzo *Barroco. 420cm x 310cm.


Este encargo le fue hecho a Rubens el 7 de septiembre de 1611, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca
  • pintura barroca de holanda
  • La pintura Barroca Holandesa
  • Pintura barroca en italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS