Pintura en el renacimiento

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
En este ensayo tratare de analizar y comprender la pintura en Italia durante el Renacimiento, los factores que originaron para que se realizara este tipo de pintura, así como los valores que existían en esa época.
Para desglosar esto, surgen varias problemáticas, que se irán resolviendo; ¿Qué valores refleja la pintura Renacentista?, ¿Qué cambios en los valores se pueden apreciar en la pinturamedieval y en la renacentista?, ¿Qué ocasiono el cambio de una sociedad teocentrista a una antropocentrista?
La hipótesis es: Si el renacimiento fue un movimiento de revitalización cultural en el cual la ideología delas personas cambia de ser teocentrista a ser antropocentrista, y la teoría de la moda dice que para ser de 1er grado debe tener alguna utilidad, entonces la pintura, fue un medio queutilizaron para plasmar la individualidad, la libertad, el culto a la vida y el amor a la naturaleza que se quería retomar de la cultura clásica.
El Renacimiento es un movimiento que surge en Italia a finales del siglo XIV, y después se extiende por toda Europa. Buscan una nueva forma de vivir, guiados por los ideales de la antigüedad grecolatina, lo que les devolvió aquella libertad decriterio en el arte, la moral, la filosofía, la política y la religión.
Se reactiva el conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en Europa de la Edad Media.
Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, revisando al geocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.Se caracterizo por la formulación de unanueva pedagogía –las humanidades-. El hombre centra toda su actividad en el hombre como tal, es decir, después del aletargamiento medieval, el hombre piensa ahora en su libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza, redescubriendo el hombre como individuo, con esto el redescubrimiento del mundo como armonía y la realidad querodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. Se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.

La época que le acontece al Renacimiento es la Edad Media, en la cual se cual se pensaba que Dios era el centro del universo, y que la existencia terrena era un tramite para llegar a la vida eterna, teniendo una mentalidad dogmática establecida por laiglesia.
Se tienen varios acontecimientos que se creen que fueron los que influyeron a que se originara el Renacimiento; entre ellos la caída de Constantinopla, el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg, la peste negra, y el cisma de Occidente.
Como se sabe para que haya un cambio, que en este caso es el surgimiento de un movimiento o una nueva etapa, debe ocurrir una crisis; por lotanto, una crisis fue la que le puso fin a la Edad Media y apareciera el Renacimiento.
El catolicismo se empieza a dividir con El cisma de Occidente, es el período de la historia de la Iglesia Católica en que varios Papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia. Lo que trajo como consecuencia que la iglesia católica estuviera en crisis, los católicos empezaran a dividirse por lapreferencias hacia un papa, así como fue disminuyendo la catolicidad en el pueblo Europeo.
La peste negra en Europa, termino con la vida de un tercio de la población aproximadamente, trayendo consigo cambios económicosbasados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales
Larepentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la edad media.
Tras esto, los siervos en la lucha por mejorar sus condiciones de vida, iban apreciando otros bienes y cualidades morales que no encontraban en los códigos feudales: la libertad personal, el amor al trabajo, la ayuda mutua y la solidaridad con los que sufrían.
Para salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintura del renacimiento
  • La pintura en el renacimiento
  • Pintura Renacimiento
  • Pintura Italiana del Renacimiento
  • Analisar pinturas del renacimiento
  • EL RENACIMIENTO FILOSOFICO LA PINTURA
  • APRECIACION DE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
  • CARACTERISTICAS DE LA PÌNTURA Y LA ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS