Pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo me ocupo de algunos aspectos de la vida y la obra de Pío Baroja, escritor vasco de cuyo fallecimiento se cumplen cincuenta años en 2006.

El trabajo fue realizado bajo la dirección del profesor José Gatti, titular de la Cátedra de Literatura Española I, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1983. Cada uno de los capítulos ha sido publicado endiarios de la Argentina, y una parte de la investigación fue publicada anteriormente en este sitio.

Baroja y el 98

En el año 1947, Baroja escribió: "No es fácil saber hoy si esta generación o seudogeneración nuestra que se llama del 98, y de la que se ha hablado tanto, es algo corriente o tiene cierto valor de excepción. Estas palabras -dice Leonardo Romero Tobar- "ponen en cuestión, laconsistencia de la llamada 'Generación del 98' ".

Donald Shaw señala que en dos conferencias –"Divagaciones de autocrítica" y "Tres generaciones"- el vasco "niega la existencia de una Generación de l898 como .grupo unificado e identificable". El crítico afirma que Baroja postula una "generación de 1870", de miembros no especificados, pero que incluiría a historiadores y científicos, además deautores literarios.

Shaw considera que la primera referencia significativa a la nueva generación surgida en España después de 1898, parece provenir del historiador y político Gabriel Maura, en el curso de una polémica con Ortega v Gasset. En un articulo publicado en 1908, Maura se refiere a la "generación que ahora llega: generación nacida intelectualmente después del desastre".

Esta generaciónserá conocida también con el nombre de "Generación del Desastre", sugerido por Andrés González Blanco en 1912.

A criterio del hispanista, "Ia popularización del nombre "Generacion de 1898" se debe a uno de sus miembros, Jose Martínez Ruiz, "Azorin", quien en 1910 escribe una breve nota, "Dos generaciones", en la que contrasta su propia generación con una mas joven, de la que no especificamiembros, acusándola de comercialismo y escritos pornográficos. En este punto -agrega Shaw- establece como año crítico el de 1896. e incluye en la generación, además de a si mismo, a Valle Inclán, Baroja, Unamuno, Maeztu, Benavente y Darío. Pese a todo, no acepta este nombre para el grupo hasta 1912". Shaw no cree que Azorín haya inventado el nombre, sino que recogió un término ya en uso.

Elhispanista destaca la importancia histórica básica de los artículos de Azorín para establecer a la Generación como entidad reconocible, pero observa que, desde el punto de vista actual, presentan serias deficiencias: "En cuanto a los miembros, olvida a Ganivet y Antonio Machado, mientras que su inclusión de Benavente, Valle Inclán y sobre todo Darío, lider a su vez de un movimiento bastante distinto, elmodernismo, que nació en Latinoamérica y se extendió a España, es muy discutible".

En su libro Modernismo frente a 98, Guillermo Diaz-Plaja divide a los miembros de la generación en dos promociones -anota Shaw-: "una algo mayor, constaría de Unamuno (nacido en 1864) y Ganivet (1865); a la otra, más joven, pertenecerían Baroja ( 1872), Azorin (1873), Maeztu (1874) y Antonio Machado (1876)".En cuanto a las características comunes a estos creadores, Donald Shaw destaca que ellos coinciden en la "participación en una indagación personal destinada a renovar ideales y creencias; interpretación del problema de España en términos afines, esto es, como un problema de mentalidad, más que político, económico o social, y aceptación de que Ia literatura es un instrumento para el examen de esosproblemas". Considera que ni Benavente ni Valle Inclán encajan en este grupo, y que "!a inclusión de Unamuno, Baroja y Antonio Machado no necesita discusión".

Romero Tobar sostiene que "queda fuera de debate la identificación de Baroja con la atmósfera intelectual y artística vigente en España durante el cruce de los dos siglos" y da las razones en las que sustenta esta aseveración: "Dejando...
tracking img