Pio Comas

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
“PLAN DE IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES 2005 - 2010 PARA EI
DISTRITO DE COMAS”

Presentación

El presente Plan de Igualdad de Oportunidades para el Distrito de Comas, es un documento que se enmarca de un lado en la propuesta nacional, todavía en consulta en la actual coyuntura por parte del MIMDES, y que pretende orientar la concreción operativa para el ámbito local, y de otro lado toma comoreferente las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Integral del Distrito.

Es así que el PIO Comas aborda 7 áreas de actuación, considerando las principales problemáticas que afectan el desarrollo integral equitativo en el Distrito: educación, salud, violencia familiar, empleo, participación social y política, comunicación, familia y pobreza, las mismas que responden a las 5 Líneasestratégicas del Plan Integral de Desarrollo: Cultura e identidad local, salud y medio ambiente, seguridad integral, desarrollo económico y gestión local (respectivamente).

Las mujeres en el Distrito de Comas ascienden a 204,612, representando el 50.6 % de la población total del Distrito. La inequidad en el Distrito, se expresa en las desigualdades en relación a la situación económica, social ycultural que presentan las mujeres en relación a los varones, y que las ubican en total desventaja. Esta situación se sustenta en la comprobación que no existen iguales oportunidades para las mujeres que para los hombres, por ello hablamos de discriminación, exclusión. Estas inequidades también se expresan en relación a las diferencias generacionales, étnicas, raciales y sociales y por deficienciasen la situación de salud (TVC, VHI-Sida, discapacidad).

Consideramos que en el Distrito de Comas no podremos alcanzar el desarrollo humano si no se combaten y disminuyen estas inequidades. Para ello es necesario un plan que permita alentar un proceso participativo, de debate y consulta ciudadana, de propuestas y concertación entre los diversos actores locales, con la conducción de la máximaautoridad local, el gobierno municipal.

Esta propuesta se presenta para su discusión y enriquecimiento, por parte de las organizaciones sociales de base, las autoridades municipales y de otras instituciones públicas, profesionales, sectores de la empresa privada, iglesias y la ciudadanía en su conjunto. Comprende una primera presentación de datos estadísticos que nos muestran la situación deinequidad en el Distrito, una segunda que precisa el marco legal que ampara esta propuesta, así mismo se esbozan los principios rectores y enfoques sustentatorios que fundamentan el Plan, para luego detallar el Plan mismo.

Introducción

Las Municipalidades en el Perú son órganos de gobierno local estatal, con poder político y autonomía. Tienen la función de promover el desarrollo, larepresentación de los y las vecinas y la implementación de servicios. Son instancias para el desarrollo de la democracia social que promueva la participación ciudadana articulando las ofertas de gobierno con las demandas de la comunidad para garantizar la viabilidad y sostenibilidad.

La promoción del Desarrollo Humano como función principal debe ser entendido no sólo como la ejecución de obras deinfraestructura o desarrollo económico, sino como un proceso que permita elevar la calidad de vida de mujeres y hombres, mejorando las posibilidades de satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas fundamentales, no sólo las relacionadas a bienes y servicios como alimentación, salud, educación empleo, vivienda, sino también aquellas que se relacionan con prácticas sociales como la democracia,organización, justicia, Equidad.

Los gobiernos y las políticas locales sólo pueden alcanzar sus objetivos y fines de desarrollo humano, si se tiene clara noción de las inequidades que existen entre mujeres y varones en el Perú, las mismas que ubican a las mujeres en una situación de desventaja en relación al hombre.

Un buen gobierno municipal promueve la igualdad de oportunidades a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIO PIO
  • pio pio
  • analisis de caso pio pio
  • Caso Pio Pio
  • pio baroja
  • pio['p
  • Su Pio Dilsen
  • PIO y Glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS