piolaxx

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La genesis de Damas Gratis, comienza en 1999, cuando Lescano creó uno de los primeros grupos de cumbia villera, Flor de Piedra, aunque este, no participó como instrumentalista en ella.

En ese mismo año, Lescano graba la primera versión de su canción «Laura» y otros temas que después lo catapultarían al éxito.

Corría el año 2000 y Pablo Lescano sufre un accidente en motocicleta por lo que esoperado en ambas piernas y queda postrado en camilla de un hospital. Es ahí donde empieza a armar un grupo de toque colombiano. Durante es proceso de recuperación, compone las letras del primer trabajo discográfico de Damas Gratis, titulado Para Los Pibes, algunas de ellas fueron temas que sobraron del disco del grupo efímero grupo Flor de Piedra.

Al ver que no conseguían un cantante para elnuevo proyecto; Lescano decide darle la voz al grupo. Ya bajo el nombre actual, comienzan las primeras presentaciones en televisión, en los bailes y enseguida es muy aceptado por parte del público. La música y el ritmo de Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en los pricipales diarios de la Argentina como:Clarín,1 2 3 La Nación,4 El País,5 Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone6 que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas miserias. En determinado momento, Damas Gratis y la mayoría de los grupos de cumbia villera fueron cuestionados yen cierta manera prohibidos por la temática fuerte de sus letras.

Enterado de este problema, el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tomó cartas en el asunto y preparó un almuerzo al que fue invitado Pablo Lescano, el conductor La Tota Santillán y otras personalidades de este movimiento. Alguien del entorno del Presidente, sugirió que buscaran el respaldo de cantantes y grupostradicionales del género, como una suerte de aval ante el público y los medios. Así fue que Lescano y su grupo volvieron a la televisión de la mano de Koli Arce y su Quinteto Imperial. Para darle mayor seriedad al apoyo de este popular intérprete de Santiago del Estero, Lescano cantó a dúo dos canciones: «Punto Final» y «Mujer Endemoniada», temas emblemáticos de la llamada movida tropical compuestospor Rodolfo Garavagno y el propio Koli Arce.

En mayo de 2009, la banda junto al cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, en donde realizan una versión del Himno a Sarmiento con vistas al festejo del Bicentenario de Argentina.7 Esto vino aparejado de varias críticas y polémicas, pero también tuvo el apoyo de algunos sectores.8

En noviembre de 2012, Damas Gratis fueron galardonadoscon el Premio Carlos Gardel a Mejor álbum grupo tropical por Esquivando el éxito. Cabe destacar, que el tema más logrado de este material es «Aquí la tienes», un tema también compuesto por Rodolfo Garavagno y Koli Arce, que fué interpretado a dúo por Pablo Lescano y el rockero Vicentico. Con este disco y canciones de esta envergadura (letras de amor), Damas Gratis se convirtió, desde ese momento,en el conjunto de la música tropical argentina de mayor suceso.9 El 7 de diciembre realiza su quinto recital en el Estadio del Luna Park con entradas totalmente agotadas donde con músicos invitados festejaron junto a su público, sus años en actividad.

El vocalista participó en películas como El Bonaerense (2002)10 y Todoterreno: La película (2009), película de la banda de rock Kapanga.Integrantes[editar]
Formaciones de Damas Gratis
2000 - 2004
Pablo Lescano: Voz y Teclado.
Romina Lescano: Coros.
Gabriel Alza: Animación.
Emmanuel: Teclado.
Ricardo Cejas: Guitarra.
Carlos Segovia:Timbales.
Ángel Navarro: Octapad.
Hugo Gómez: Bajo.
2004 - 2007
Pablo Lescano: Voz y Teclado.
Romina Lescano: Coros.
Gabriel Alza: Animación.
Edgar Gómez: Guitarra.
Carlos Segovia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS