Pipe

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
1.- OBRA DE CAPTACIÓN
OBRAS DE CAPTACIÓN SUPERFICIALES.
Para el diseño de obras de captación superficiales se requiere obtener, la información siguiente:
a).- Datos Hidrológicos
Gasto medio, máximo y mínimo
Niveles de agua normal, extraordinario y mínimo
Características de la cuenca, erosión y sedimentación
Estudios de inundaciones y arrastre de cuerpos flotantes
b).- Aspectos EconómicosPlaneamiento de opciones, elección de la más económica que cumpla con los requerimientos técnicos
Costos de construcción, operación y mantenimiento
Costo de las obras de protección
Tipo de tenencia del terreno
Tipos de obras de toma.
Dependiendo de las características hidrológicas de la corriente, las obras de captación pueden agruparse en los siguientes cuatro tipos:
a).- Captaciones cuando existengrandes variaciones en los niveles de la superficie libre.
Torres para captar el agua a diferentes niveles, en las márgenes o en el punto más profundo del río, (Fig. 2.3)
[pic]





Captación directa por gravedad o bombeo
Este es el caso común para sistemas rurales por lo que se presentará con mayor detalle en un apartado especial.
Captación directa
Cuando el agua de un río está relativamente libre demateriales de arrastre en toda época del año, el dispositivo de captación más sencillo es un sumergido. Es conveniente orientar la entrada del tubo en forma tal que no quede enfrente la dirección de la corriente, y se debe proteger con malla metálica contra el paso de objetos flotantes(Fig 2.10 ).
[pic]
Fig. 2.10 Métodos de protección de la entrada a la línea de conducción
La sumergencia deldispositivo debe ser suficiente para asegurar la entrada del pago del gasto previsto en el sistema . En vista de que la dirección y velocidad de la corriente no pueden determinarse con exactitud en la zona de acercamiento es conveniente suponer una pérdida de carga por entrada equivalente a la carga de velocidad (V2 / 2g), siendo V la velocidad de flujo en el tubo para el diámetro y gastos dado y, gla aceleración de la gravedad.
Esa pérdida se aumenta considerablemente si la entrada está protegida con rejillas. Su valor puede estimarse tomando en cuenta el área libre de entrada al tubo y el coeficiente de contracción del flujo a través de la rejilla. Si por ejemplo, una rejilla reduce el área del tubo en un 40 % y el coeficiente de contracción es del orden de 0.5, la perdida por entrada seráde.
hs =   1 x  V2
0.6 x 0.5      2g
En el caso en que la captación por gravedad no sea factible debido a la topografía el método de captación recomendable es por bombeo. De las bombas disponibles comercialmente, la bomba centrífuga horizontal tiene la ventaja de que la ubicación del equipo de bombeo y el punto de captación pueden ser distintos, o sea que la estación de bombeo pude construirse enel sitio más favorable desde el punto de vista de cimentación, acceso, protección contra inundaciones, etc. Su desventaja principal es que la altura de succión queda limitada y el desnivel máximo permisible entre la bomba y el nivel de bombeo, es relativamente pequeño (Fig. 2.11)
[pic]
Fig. 2.11 Captación directa con bomba centrífuga horizontal
De hecho, se puede afirmar que cuando se trata de lacaptación directa de las aguas superficiales, el tipo de bomba más comúnmente empleada es la bomba centrífuga horizontal.
Su localización recomendable se ilustra en la (Fig. 2.12)
[pic]
Fig. 2.12 Localización recomendable de la toma directa en curvas
La bomba centrífuga vertical (tipo pozo profundo ) tiene mayor eficiencia, pero el costo del equipo es mayor y la estación de bombeo tiene queubicarse directamente por encima del punto de captación. Estas condiciones a veces representan problemas graves de cimentación, resultando obras de construcción sumamente costosas no compatibles con sistemas rurales (fig. 2.13).
[pic]

• Ubicación.
Coordenadas: latitud 27º 49' al norte, 23º 11' al sur; longitud 98º 26' al este y 101º 14' al oeste.
Cuenta con 43 fuentes de abastecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIPO
  • pipe
  • pipe
  • Pipe
  • pipas
  • pipe
  • Pipo
  • Esto no es una pipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS