Piramide De Kelsen

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Pirámide de Kelsen
Concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurídica, Kelsen defiende que lavalidez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado, una especie depirámide cuya cúspide ocuparía la Constitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado y por debajo con una eficacia derivada de la norma fundamental, estarían las leyes, losreglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actos administrativos, etc. En función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que talesnormas tengan.
Esta concepción kelseniana del sistema jurídico normativo de un estado, conocida como “Teoría piramidal” se complementa con un modelo de revisión de adecuación de toda lanormativa a la constitución a un solo Tribunal, y no a todos los tribunales que componen la jurisdicción ordinaria. Este modelo de revisión constitucional es el origen de los Tribunales Constitucionalesnacidos a la luz de las primeras constituciones europeas del siglo XX.
La Constitución.
La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita ono, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo asílas bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Es la ley oconjunto de reglas fundamentales que rigen la organización de un Estado, y que tienen que ser establecidas por la nación misma. Dichas leyes o reglas fundamentales tienen por finalidad fijar y limitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide de kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Pirámide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS