Piramide de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDE DE MASLOW
En marketing prestamos una atención especial a la pirámide de necesidades diseñada por Abraham H. Maslow. Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas yescalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
El escalón básico de Maslow es el de las necesidadesfisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridadfrente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere queeste grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos quetienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.
Maslow determinó que las necesidades del consumidor van forjandouna escala de valores, con sus apetencias y deseos que constituyen lo que denominamos los gustos del cliente. El conjunto de las necesidades lo podemos dividir en dos grupos: las necesidadesprimarias y las necesidades secundarias.
Las necesidades primarias están relacionadas con la conservación y mantenimiento del individuo, mientras las secundarias están vinculadas al desarrollo social ymotivación del mismo.
Al diseñar la pirámide, Maslow, no solo clasificó las necesidades del consumidor en orden a sus prioridades, sino que además introduce el concepto de jerarquización. Las necesidadesestán jerarquizadas unas con respecto a las otras. Esto supone, que para conseguir un nivel superior, al consumidor le es preciso cumplimentar el nivel inferior, solo así puede seguir evolucionando...
tracking img