Piramide De Maslow

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CONDUCTA HUMANA
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana. Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista. Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.
Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conductahumana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco. Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, suactividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
El Desafío de Conocer el   Comportamiento  Humano                         
El ritmo actual de los cambios ha hecho crecer, entre muchas personas, la sensación de que se han desatado procesos que nos sobrepasan, que se escapan a nuestro control. No es nuestro objetivo analizar aquí la validez yel sentido de esa afirmación. Pero lo que sí resulta evidente es que en este siglo, las transformaciones han sido más rápidas y profundas de lo que lo fueron durante los miles de años que lo precedieron y que eso pone en tensión los procesos psicológicos que permiten al ser humano enfrentar las situaciones de cambio. Y esto sí que es una preocupación central para quienes se interesan en el tema delcomportamiento humano. En la medida que nuestras estructuras psicológicas se ven tensionadas, ello produce un terreno fértil para que se agraven las psicopatías o, simplemente, para que disminuya nuestra capacidad de sentirnos felices, de sentirnos en paz con el mundo. Y todo esto nos enfrenta a tareas inéditas.
 Pareciera que ya no basta -en este tema como en otros- con dar respuestas nuevas aviejos problemas. Hoy estamos obligados a plantearnos los problemas de otra manera. En cualquier ámbito de nuestro quehacer, el punto de quiebre es, hoy en día, plantearse los verdaderos desafíos. Y esos desafíos tienen que ver con la necesidad de encontrar las claves que nos permitan, por un lado, conducir esos cambios -que hoy parecen sobrepasarnos- hacia fines que estén en armonía con laesencia de lo humano y, por otro lado, realizarlos de manera tal que no presionen perversamente las estructuras psicológicas que permiten a las personas enfrentar los procesos de cambio. Esto no lo haremos partiendo de las ideologías. Ese camino nos llevó por una dirección errática. Lo haremos partiendo de los problemas reales que nos resultan comunes, en cada ámbito de acción. No con respuestasestereotipadas sino poniendo en juego toda la imaginación creadora de que seamos capaces. Imaginación creadora para planearnos nuevas preguntas o, al menos, hacernos las preguntas de otra manera y para concebir respuestas diferentes de las que hemos dado hasta ahora. Porque está claro que las respuestas que nos hemos dado hasta ahora nos han ido desviando de nuestra propia naturaleza, nos han idoseparando de nuestra naturaleza, y de “la” naturaleza de la cual formamos parte. Estos desafíos exigirán de nosotros, no ya dar lo que tenemos, sino dar lo que somos. Y esta tarea se vuelve especialmente desafiante para quienes trabajen con personas, en temas que se relacionan con las personas o en ámbitos en los cuáles se intenta – y se puede- influir en el comportamiento de las personas. La educación,la política, la utilización de los medios masivos de comunicación, las ciencias sociales deben enfrentar este desafío.
 Hoy en día, pareciera que todo el sistema estuviera sometido a un fin absoluto, exterior y superior a la voluntad de los individuos que lo componen: el desarrollo económico y el desarrollo tecnológico que le sirve de instrumento. Hace tiempo que dejamos de preguntarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide De Maslow
  • Piramide De Maslow
  • PIRÁMIDE DE MASLOW
  • La Piramide de Maslow
  • piramide maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW
  • Pirámide de Maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS