PIROSIS 2

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Los avances producidos en el último cuarto de siglo sobre el conocimiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son enormes y ello contrasta, paradójicamente, con la incertidumbre que todavía existe sobre muchos aspectos básicos de esta enfermedad.
En los últimos años, los distintos grupos de trabajo que investigan esta enfermedad la han evaluado desde diferentesperspectivas, mediante el análisis crítico de la información disponible, buscando consensuar conclusiones válidas y aplicables a la práctica clínica. Pero, aun así, se mantienen grandes lagunas al respecto, entre ellas la falta de una definición de la enfermedad que haya podido aunar todo el espectro de manifestaciones clínicas y a la vez, establecer límites diferenciales inequívocos con otrassituaciones clínicas con las que puede confundirse. Probablemente, la definición menos arriesgada es «enfermedad causada (relacionada) por (con) el reflujo gastroesofágico que se establece de forma simplista a partir de la denominación dada a la enfermedad. En ella el reflujo gastroesofágico es el elemento crítico: la causa de la ERGE y la explicación de todas sus manifestaciones clínicas y a la vez,objetivo terapéutico.
Recientemente, se constituyó un grupo de trabajo que se propuso como objetivo desarrollar una definición global y una clasificación de la enfermedad. Dada la heterogeneidad de la presentación clínica de la ERGE, se acordó definirla como «proceso patológico que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones». Un aspecto importantefue la consideración de que los síntomas deben tener un impacto negativo para el paciente, sin establecer puntos de corte arbitrarios decididos por los médicos, lo que responde a un modelo de medicina centrada en el paciente.
Para su diagnóstico se deben cumplir al menos dos de los tres criterios siguientes: síndrome clínico identificable, agente etiológico conocido, alteración anatómicaconsistente. El paradigma para el diagnóstico de las enfermedades, en su concepción más tradicional, lleva implícito detectar anormalidades anatómicas y/o fisiológicas que causan y explican sus síntomas y signos. No es el caso de los trastornos funcionales digestivos, cuyo diagnóstico se basa en una agrupación de síntomas que se considera una característica propia, una vez se han excluido lasanormalidades antes referidas. El hecho de que muchos pacientes con perfil sintomático de ERGE cursen sin esofagitis (alteración anatómica consistente) y que entre ellos haya casos en los que no es posible demostrar un reflujo patológico (agente etiológico) con los criterios y con los medios disponibles actualmente, se crea un área de confusión donde la diferenciación de la ERGE con un trastorno funcionalesofágico (pirosis funcional) es difícil y compleja. Igualmente, la agrupación de síntomas que marca un criterio diferencial de los distintos tipos de trastorno funcional digestivo no equivale a una exclusividad de síntomas, ya que con frecuencia se comparten algunos, creando otras áreas de confusión por incertidumbre diagnóstica. A su vez, la sintomatología dominante ha motivado la estratificaciónde pacientes dentro de un mismo trastorno funcional digestivo; es el caso de la pirosis en pacientes que cumplen criterios de dispepsia y que, hace tiempo, condicionó la diferenciación de «dispepsia tipo reflujo» Desde hace años se asume que la pirosis, cuando es un síntoma dominante, no implica el diagnóstico de dispepsia sino el de ERGE o pirosis funcional
Otro concepto arraigado en la tradiciónes asumir que el ácido es el elemento crítico del reflujo gastroesofágico y, de hecho, se incluye a la ERGE en el grupo de «enfermedades relacionadas con el ácido». Un avance importante es la consideración de que la ERGE es una enfermedad relacionada no sólo con el ácido. La disponibilidad de instrumentos que podían identificar un reflujo intestinal, como el Bilitec, dieron pruebas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirosis
  • Pirosis
  • Pirosis
  • 2 2
  • uno de 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS