Pirua

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Piura

Descripción de la ciudad

En Piura se desarrolló la cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos ycoleccionistas. Sus tumbas profundas y sus rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero, a su vez, su constante asociación y semejanzacon la cerámica Mochica establece un vínculo muy fuerte con las Culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como elde Ñañañique muestran una cultura muy semejante. Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con elnombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihuslá.

Durante la conquista, Pizarro llegó a la región buscando un sitio adecuado para establecerse,encontrándolo en el Valle de Tangarará, a orillas del Chira. Allí fundó la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamó San Miguel. En 1587 el puerto de Paita fuesaqueado e incendiado por los piratas y en 1588 los sobrevivientes volvieron a fundar la ciudad.

Cuenta con importantes centros turísticos y modernas edificaciones como la Catedral de Piura, elHotel de Turistas y bellas playas como Yasila y Colán en Paita. Entre los restos arqueológicos de la cultura Vicús, auténticos maestros de la cerámica y de la orfebrería, destacan lafiligrana de oro y los sombreros de Catacaos. La casa Museo del Almirante Miguel Grau es otro atractivo turístico de esta zona.

Son muy conocidas la Feria Internacional de Sullana, la SemanaSanta en Catacaos, Nuestra Señora de la Merced de Paita y el Señor Cautivo de Ayabaca. Su música, además del Tondero y la Marinera, se ha enriquecido con famosos valses de autores piuranos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piru
  • Mama Piru
  • Marco Legal De Piru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS