Pisa En Finlandia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Introducción.
¿Qué es lo más importante para que el país progrese?, la respuesta es unánime: La educación. Todos estamos al menos de acuerdo que esta es o debería de ser la principal prioridad nacional. Los economistas llaman a esto la formación de “Capital Humano”. Hay pues completa unanimidad en ello.
Por eso, pareciera ser inexplicable que no obstante la declaración por unanimidad de ser losmás importante, en la más reciente evaluación de la OCDE informó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que la evaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismo internacional. La OCDE indicó también que se agrandó labrecha entre la calidad de la educación impartida por escuelas públicas e instituciones privadas. Y no es sólo en la educación básica e intermedia, también en la superior, esto es patente cuando algún egresado de alguna universidad quiere hacer un examen de admisión para hacer estudios de postgrado en el extranjero en alguna universidad de prestigio, ahí realmente se dan cuenta de la precariedad desu instrucción.
Ante un nuevo proyecto curricular surgen multitud de necesidades en múltiples niveles y dimensiones de cualquier nivel del sistema educativo. Solo abordamos una de esas necesidades, la que se articula a la necesidad de formación continua de los docentes. Hay una razón básica para que ello sea así: corren en estos tiempos una serie de cambios incesantes en todos los órdenes de lavida y la necesidad de responder a ellos. Que en los docentes se convierte en una necesidad vital. Las relaciones más endurecidas por las tradiciones cambian, las relaciones más cosmopolitas cambian. Y con ello cambian los actores sociales, junto con toda la serie de dispositivos implicados en el cambio. Y transforman con ello, los sistemas educativos y sus proyectos curriculares.
Desde nuestropunto de vista, no se trata sólo de exponer que es y porque es importante la formación de los docentes, sino de justificar su necesidad. Qué duda cabe que es importante la formación continua entre los docentes en servicio, ante una nueva realidad curricular. Pero ahora se hace necesario entender porque es importante. En alguna medida cada uno de nosotros tiene su versión de la importancia de laformación continua, o no habría cursos con docentes asistiendo. Hay la necesidad de una formación permanente que parte del profesorado, y no de acuerdo cupulares, como la llamada “alianza por la calidad de la educación”.
En el mundo de hoy las transformaciones científicas, los planes políticos, económicos y sociales, los cambios paradigmáticos e incluso la proliferación de leyes educativas,tienen su reflejo en las aulas y se dan a una velocidad tal, que el conocimiento profesional se desactualiza cada vez con mayor facilidad. La esperanza que pone la humanidad en la educación, como una de las vías principales para impulsar el desarrollo social y la solución de los problemas que aquejan a los diversos países, obliga a los profesionales de la docencia a asumir el compromiso de liderar elcambio.
Sin embargo las políticas educativas que se emprenden para promover la profesionalización del magisterio en México no han tenido el impacto que se esperaba en las prácticas docentes y esto se debe a que en nuestro sistema educativo existe un abismo de vicios, empezando por el juego de intereses que hay en los ámbitos político, sindicales, autoridades educativas y los propios delestado, todos con sus propios fines pero que no logran concordar con el fin principal que es mejorar la calidad de la educación, por otro lado aunado a esto no puede negarse también que la mayoría de los docentes concebimos la profesión de manera muy desvalorizada, que de alguna forma llegamos a adoptar esta profesión por circunstancias diferentes al propio deseo de formar, consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finlandia
  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS