Piston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: EVOLUCIÒN, ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

ACTIVIDAD DE COMPETENCIA I

Dr. Antonio Leija Tristán

1.- Desde un punto de vista integral defina el concepto Ecología, cuales son sus alcances y limitaciones.

= Es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como:climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores, la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de lasinteracciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria.

2.- Defina los siguientes términos:

a) Organismo: Ser vivo capacitado para intercambiar materia y energía con el medio y para reproducirse
b) Población: Conjunto de organismos de una misma especie que ocupan una misma área geográfica
c) Comunidad: conjunto de las distintas especies quecomparten un mismo espacio físico y que interaccionan entre sí y con el medio.
d) Ecosistema: Sistema biológico que se compone de un conjunto de seres vivos, el medio natural en que se desarrollan y las relaciones que establecen entre sí y con los factores abióticos que constituyen su medio
e) Ecosfera: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, juntocon el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

3.- Defina Los siguientes conceptos:

a) Factor biótico: b) Factor abiótico c) Biosfera
d) Hábitat e) Plancton f) Bentos
g) Desertificación h) Estratificación i) Oligotrófico
j) Hipersalino k) Estuarino l) Sombra de la lluvia

a) Componente vivo del ecosistema que influye en el desarrollo y sobrevivenciadel ecosistema.
b) Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.
c) Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen aconformar.
d) Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el por qué cumple con todas sus expectativas.
e) Conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas odulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.
f) Comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.
g) Es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la faltade riego.
h) término estratificación hace referencia a la noción de estratos o niveles para diferentes órdenes y circunstancias de la vida.
i) es un cuerpo de agua con baja productividad primaria, como resultado de contenidos bajos de nutrientes.
j) Dicho de un líquido, tal que tiene una concentración de sal superior a la del agua de mar.
k) Es la parte terminal de los ríos, es una zonade mezcla del agua dulce y del agua marina.
l) Zona de suelo junto a una pared o verja abrigada de los vientos y que por lo tanto recibe menos lluvia que el terreno abierto.

4.- Diferencie entre clima y estado del tiempo
= Podemos definir el tiempo como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima ,"como la sucesión periódica de tipos de tiempo"....
tracking img