pitagoras

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Pitágoras
La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes aEgipto y Babilonia. La tiranía de Policrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creo una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyosmiembros vivian en comunidad de bienes, participando en un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no indicados.
Son pocas las referencias a sus obras entre los antiguos,incluidas las de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en que se mezcla, además, la leyenda y la realidad, o lo que podría ser tomadocomo una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribución a Pitágoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible).
La filosofía dePitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una mistico—religiosa y otra matemático-científica.
Por lo que respeta a la primera, el eje central esta representando por la teoría de latrasmigración de las almas y consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándosesucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones, gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugarde origen.
Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio arje de todas las cosas.
No sabemos si se concebían los números como entidadesfísicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura..). Aristóteles pensaba que la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS