Pitágoras De Samos

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PITÁGORAS DE SAMOS
Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando deun conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
Fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la músicao la astronomía. No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y las de sus seguidores. Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivoy en música; otros descubrimientos (la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado, o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos) fueron probablemente desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica.
Se pueden distinguir tres etapas en su vida: la primera en el mundo griego, la segunda de viajes a Babilonia y Egipto y La tercera en Lo que más tarde Se Llamó laMagna Grecia, con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera etapa. Tres filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes. Los otros dos filósofos son Thai es y su discípulo Anaximandro, ambos vivían en Mileto, quienes Lo introdujeron en las ideas matemáticas.
COSMOVISIÓN
La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela jónica, en cuanto a que buscaresolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo. Pero al igual que Anaximandro, abandona la hipótesis de Tales y Anaxímenes, suplantando el terreno de lo físico por el de la metafísica.
El sistema filosófico post-aristotélico suele atribuirle a Pitágoras (o los pitagóricos) la adopción del monismo, principios incorpóreos de los que surgenprimero el número, después el plano y las figuras sólidas y finalmente los cuerpos del mundo sensible (Diógenes Laertius VIII. 25). Esta es la tradición que se encuentra por ejemplo en Sexto Empírico (s.II d.C.) o en Aecio. Aristóteles deja en claro, sin embargo, que este era el sistema pitagórico que Platón había desarrollado, y que el principio de la díada indefinida pertenece a Platón.
En lo quetanto Platón como Heródoto llaman: el modo de vida de los pitagóricos, Pitágoras es visto como el formador de un grupo selecto y privado, que abraza ideas religiosas, cuestiones éticas y gérmenes de ideas científicas. Las evidencias más tempranas dejan claro que, sobre todas las cosas, Pitágoras tuvo éxito promulgando una nueva y optimista mirada sobre el destino del alma después de la muerte y unmodo de vida atractiva por su rigor y disciplina que le valió numerosos seguidores. Dicearco (siglo IV) confirma enfáticamente la evidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis o a la reencarnación, según el cual las almas humanas renacían en otros cuerpos después de la muerte, en primer lugar al señalar las dificultades de determinar con exactitud el pensamiento de Pitágoras, ydespués al aseverar que la más reconocida de sus doctrinas era “que el alma es inmortal y que transmigra en otros animales”.
La observación de múltiples relaciones numéricas, o analogías al número, en los fenómenos del universo son la convicción de que en los números y en sus relaciones armoniosas los pitagóricos encontrarían los principios absolutamente certeros del conocimiento. Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitágoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitágoras de Samos
  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS