Pitagoras de samos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITAGORAS

DE

SAMOS

Trabajo realizado por: Pedro Guillén Franco
Adrián Pulido Bustillo

Índice

• Biografía

• Contexto histórico

• Contribución a la ciencia

• Teorema de Pitágoras

• Anécdotas y curiosidades

Biografía:

Pitágoras de Samos, más conocido como Pitágoras, fue un matemático y filósofo griego, sobre todo esfamoso por su teorema de Pitágoras. Nació en la isla de Samos y murió en Meta ponto (580 a.C- 520 a.C.).
Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates. Viajo entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico,se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.
EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais, quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader proveniente de Tiro.
De pequeño Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde aprendió con los hombres ilustrados de Siria.
Estuvo influenciado por tres filósofos que seencontraban entre sus maestros , uno de ellos era Pherekydes, otro thai y su discípulo Anaximandro. Ellos fueron los que lo introdujeron en las ideas matemáticas. Pitágoras conoció a thales en Mileto en su juventud. Thales era un anciano y contribuyó al interés de Pitágoras por la Matemática y La Astronomía y le aconseja viajar a Egipto para profundizar estos temas.

Contexto histórico:Samos es una isla griega del mar Egeo, situada frente a la costa del Asia Menor, cerca de Mileto. Era también una ciudad griega de Jonia, pero por su carácter insular no fue sometido al reino del rey lidio Creso. Cuando este rico gobernante cayó frente al imperio persa en el 547 a. C., Lidia fue incorporada al imperio aqueménida. El general persa Harpago subyugó a las ciudades griegas de tierrafirme una por una, y la situación política en el resto del mundo griego cambió considerablemente. Se produjo cierta confusión en Samos, y en el 540 a. C., tres hermanos, Polícrates, Pantagnostos y Silosonte, llevaron a cabo un golpe de estado. Apoyados por ciudadanos que pudieron armarse, capturaron la ciudadela de Samos.
Polícrates ejecutó al segundo hermano y desterró al más joven, Silosonte,quien marchó a Persia. Desde ese momento, Polícrates se convirtió en gobernante en solitario, o, usando el término griego, se convirtió en tirano. Parece que fue un hombre popular, que no cambió la constitución para controlar el estado. Por otra parte, los opositores a su reinado, normalmente miembros de la vieja aristocracia, fueron exiliados o prefirieron voluntariamente abandonar la isla. El másfamoso fue Pitágoras, quien marchó a Egipto y al sur de Italia.

Contribución a la ciencia:
Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro ramas: La aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número -, la geometría, La música y la astronomía.
La perfección numérica, para los pitagóricos, dependía de los divisores del número.
Los pitagóricos estudiaron propiedades delos números que nos son familiares actualmente, como Los números pares e impares, números perfectos, números amigos, números primos, números figurados: triangulares, cuadrados, pentagonales. Estos últimos solo conservan un interés histórico.
Pero para los pitagóricos los números tenían otras características que no se aceptan en La actualidad, sostenían que cada número tenían su propiapersonalidad, masculina o femenina, perfecto o incompleto, hermoso o feo. El diez era el mejor número porque contiene en sí mismo (los cuatro primeros dígitos, 1+2+3+4=10, y estos escritos en forma triangular forman un triángulo perfecto.
El número de oro fue descubierto en La antigua Grecia, por Pitágoras. El símbolo de la Escuela de Pitágoras y por  medio del cual se reconocían entre sí el símbolo de...
tracking img