Pizarras interactivas: enciclomedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación han tenido un papel importante, pues paulatinamente se han incorporado en las diversas esferas sociales, políticas, culturales y educativas.
En el ámbito educativo, día a día se han implementado diversos recursos con la finalidad de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una herramienta fundamental parael docente a través de los años ha sido el uso de la pizarra y el gis, sin embargo en la actualidad se ha incorporado el llamado Pizarrón Digital Interactivo (PDI). La pizarra interactiva es una pantalla sensible que conectada a la computadora y proyector que combinan el uso de la pizarra convencional con los sistemas multimedia (Redes, s.f.).
Existen dos empresas que ofrecen pizarroneselectrónicos (whiteboards). Uno de los pizarrones se llama Smartboard y el otro se llama Promethean. Ante estos valiosos recursos educativos, el presente trabajo tiene la finalidad de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las características tecnológicas de cada uno? y ¿Cuáles son las ventajas pedagógicas? Asimismo se seleccionó un pizarrón argumentando su importancia yaccesibilidad para el profesorado, así como un ejemplo de cómo se utilizaría el PDI para la enseñanza-aprendizaje en la educación primaria.
En investigaciones recientes se ha preponderado el papel de los PDI en la educación media superior y superior, sin embargo esta herramienta educativa y la propuesta didáctica presentada es una excelente opción para docentes de educación básica, en este casoprimaria, en México. Como toda propuesta es susceptible a modificaciones o adecuaciones por parte del profesor. Las limitaciones de este trabajo, se relacionan con la falta de acceso a ambos tipos de pizarrones, sin embargo dicha dificultad fue superada en cierta medida a través del análisis de diversas fuentes teóricas.
El trabajo se encuentra estructurado en cuatro apartados: Característicastecnológicas de los pizarrones interactivos, Ventajas pedagógicas, Selección del Smartboard para un escenario educativo y; Cómo utilizar el PDI para la enseñanza-aprendizaje en sexto grado de primaria.
Selección del Smartboard para un escenario educativo.
La incorporación del Pizarrón Digital Interactivo, es un reto para los docentes ya que como lo precisa Ponce “la capacitación para los profesores en eluso adecuado de la tecnología, definitivamente es un factor clave para obtener éxito en el proceso de aprendizaje” (Ponce citado por Burgos y Lozano, 2010, p. 214), es decir, el docente debe de estar perfectamente preparado para que con ayuda de la tecnología él pueda utilizar estrategias educativas que satisfagan las necesidades de aprendizaje de sus alumnos ya sea motivándolos o dirigiéndolos.En este documento se analizaron las características de dos pizarrones electrónicos (whiteboards) Smarthboard y Promethean; ambos aportan ventajas en cuanto a que facilitan las lluvias de ideas, repasos, retención de conceptos, generación de preguntas, comprensión, análisis y la reflexión.
Sin embargo, dadas las características de las comunidades escolares, se considera más accesible el usodel Smartboard, fundamentado en tres situaciones:
a) Es relativamente sencillo cambiar el uso del ratón, el lápiz, usar el dedo o marcadores de ciertas marcas en la pantalla. Lo cual facilita señalar mapas, notas, entre otras.
b) El profesor puede utilizar la pizarra similar a como lo haría con un pizarrón, lo cual facilita la adaptabilidad a este recurso.
c) Su calibración essencilla, sin embargo cabe mencionar que el Promethean también tiene una excelente calibración.
Es importante señalar, que ambas pizarras son funcionales, sin embargo es frecuente que los docentes tengan su primer acercamiento con el modelo Smartboard, no obstante, las PDI Promethean ofrecen excelentes ventajas, vinculadas con la velocidad de proyección de la pantalla, nitidez y uso del sistema de...
tracking img