Placa base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La placa base como su propio nombre indica, es la “base” de todos los componentes del ordenador. Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas. Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT.
Formato ATX
Las nuevas placas ATX tienen un tamaño de 305 x 244milímetros, es decir, que una de sus principales innovaciones lo constituye la relación de forma, lo que permitiría la instalación de más componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos, permitiendo incluso una doble capa de puertos de expansión si fuera necesario
A - Conector de entrada telefónica
B - Conector Wave Table
C - Conector de CD-Audio
D - 256kB Pipe Line Burst nivel2
E - Puerto audio y joystick
F - Conector VGA
G - Ratón y teclado PS/2
H - Puerto serie
I - Zócalo para Pentium
J- Zócalo VRM
K - 82437FX Controlador de sistema (TSC)
L - Conector de alimentación primario
M - 82438FX Data Path (TDP)
N - Bancos de memoria SIMM
O - Regulador de voltaje CPU 3.3v
P - Interface PCI - IDE
Q - Regulador de voltaje
R - Conector Floppy
S - Conector E/S
T-Conector de video
U - Controlador gráfico S3 Trío PCI
V - Banco de memoria de vídeo
W - Jumper de configuración
X - Controlador National PC87306 I/O
Y - Controlador ventilador auxiliar
Z - Pila del reloj
AA - Acelerador 82371FB PCI ISA/IDE (PIIX)
BB - 4 slots PCI CC - 3 slots ISA
DD - Crystal CS4232 audio, OPL3 synthesizer
El formato ATX se ha pensado (al igual que el Baby-AT) para quelos conectores de expansión se sitúen sobre la propia placa, con lo que los equipos seguirán teniendo un tamaño similar al de los actuales, aunque para discos más compactos también se ha definido una versión más reducida denominada mini-ATX (de unos 280 por 204 milímetros).
Eso en cualquiera de ambos se permite la utilización de hasta 7 ranuras de expansión de tipo ISA o PCI, localizadas en laparte izquierda de la placa, mientras que el zócalo del procesador se ha desplazado a la parte posterior derecha junto a la fuente de alimentación (que también se ha visto renovada).
De esta forma los elementos de refrigeración dejan de ser un obstáculo, al mismo tiempo que el micro se beneficia del flujo de aire adicional que representa el ventilador de la fuente.
El nuevo formato tambiénpermite que elementos como los zócalos de memoria queden ahora más accesibles, al tiempo que reduce la cantidad de cables presentes en interior del equipo, al situar los conectores de las controladoras de disco justo debajo de las unidades de almacenamiento.
Esto tiene la ventaja añadida de eliminar el peligro de interferencias, algo que será más probable a medida que aumenten las frecuencias defuncionamiento de los nuevos micros.
Uno de los cambios mas visibles en el diseño ATX es el cambio de dos conectores de alimentación por uno, influenciado por el nuevo diseño de las fuentes de alimentación.
[pic]

Formato Baby-AT
La especificación Baby-AT es esencialmente la misma que la de la placa del IBM XT, con modificaciones en la posición de los agujeros de lostornillos para poder encajar en una carcasa de tipo AT. Virtualmente todas las placas AT y Baby-AT usan el mismo conector para el teclado (DIN de 5 pins). Las placas Baby-AT encajan en todo tipo de carcasas excepto en las de perfil bajo o extrafinas.
[pic]
Diseño placa Baby-AT
Este formato debe su éxito a la flexibilidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea asímismo su principal fuente de problemas, por ejemplo, las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesador justo frente a las mismas. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad de los mismos obligó posteriormente a la incorporación de componentes capaces de...
tracking img