placa madres

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Definición de Placa Madre/Motherboard

Es una tarjeta o placa central de circuitos impresos en donde se colocan una o varias capas de obleas de material aislante cubiertas de material conductor, como el cobre o la plata, sobre la cual se dibuja una estructura que permite la comunicación de todos los componentes de una computadora u ordenador.
Todo ordenador consta con un Microprocesador(μp), de memoria principal (memoria RAM o memoria ROM), de puertos (serial, paralelo, USB, PS/2, AGP, PCI, Slots, etcétera) y conectores, etcétera. Luego se encuentran dispositivos electrónicos, tales como, discos duros (HD), tarjeta de gráficos, placas de sonido, etc. Los cuales son conectados a la placa madre a través de cables o inalámbricamente.
DISEÑOS

•XT: disponía de 3 slots adicionalescon respecto a su predecesora (que disponía de 5). Ambas placas medían 9”x13”.
• Full- size AT: fabricada en agosto de 1984, con un tamaño de 12”x13.8”. El objetivo de estas placas era acomodarse al procesador 286 de 16 bits y los componentes que le acompañaban.

• AT miniatura/ At tamaño completo/Baby AT: es un formato que se utilizaba en los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Lamisma constaba de 12 pines y 20 pines para su fuente de alimentación, la cual se apaga con solo oprimir el interruptor. Su tamaño era de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11/13 pulgadas de alto. Fue creada por la compañía IBM (International Business Machines), la cual fue lanzada en el año 1984. Esta placa contiene un microprocesador (μp) (denominado zócalo), la memoria (en forma de módulos), losslots o ranuras de expansión (donde se conectan las tarjetas), chips (como por ejemplo; BIOS, etcétera) los conectores (internos o externos). Carecía de ventilación y facilidad de accesibilidad a los diferentes componentes.

• ATX: es un formato avanzado a las AT miniatura, la unidad de conexión de las placas madre ATX está diseñada para facilitar la conexión de periféricos (por ejemplo, losconectores IDE) de esta manera, los componentes de la placa madre están dispuestos en paralelo. Esta disposición garantiza una mejor refrigeración. Sus ventajas son Integración de los puertos E/S en la propia placa base. El procesador está en paralelo con los slots de memoria, cerca de la toma de aire de la fuente de alimentación, aprovechando el flujo de aire y reduciendo la temperatura. Los slotsAGP, PCI, PCI-e, están situados horizontalmente con el procesador. Tiene mejor refrigeración. Reduce costes de fabricación y mantenimiento. La especificación ATX se expuso al público a través de Intel Corp. en 1995 y fue lanzada como sucesora de la especificación AT.

• ATX estándar: el formato del estándar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI. Contiene 24 pinespara el funcionamiento de la fuente de energía. Estas tarjetas suelen contener de dos a cuatro ranuras para RAM, controles integrados para al menos cuatro unidades de disco y múltiples ranuras de expansión para tarjetas gráficas y otros complementos.
• Micro-ATX: el formato del micro-ATX resulta de una actualización de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato más pequeño (244 x 244 mm/178x178 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI. Las tarjetas sólo pueden tener unas cuantas ranuras de expansión, por ejemplo, o un número más reducido de conexiones para unidades de disco.
•Flex- ATX: es una expansión del micro-ATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2conectores PCI. Admite procesadores de socket.
• Mini- ATX: El mini-ATX surge como una alternativa compacta al formato micro-ATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectores PCI en lugar de los 3 del micro-ATX.
• BTX: El formato BTX (Tecnología Balanceada Extendida), creado por la empresa Intel en el año 2004, es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACA MADRE
  • Placa madre
  • Placa Madre
  • Placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre
  • placas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS