Placas Tectonicas

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Comprobación del Modelo de la Tectónica de Placas
Gracias al desarrollo de la Tectónica de placas, las investigaciones de todas las ciencias relacionadas con nuestro planeta han iniciado a comprobar este modelo. Se comentaran algunas de las pruebas fundamentales para consolidar dicha idea. Cabe mencionar que muchas de las pruebas no son nuevas solo son interpretaciones nuevas de datos yaexistentes.
Pruebas procedentes de Sondeos Oceánicos:
Esta confirma la Expansión del piso Oceánico y procede directamente de los sondeos en sedimentos del piso oceánico.
La fuente mas importante de datos provenían del Deep Sea Drilling Project (programa internacional patrocinado por varias instituciones oceanográfica a bordo del buque llamado, el Glomar Challenger), su principal función era recogerinformación sobre la edad de las cuencas oceánicas y su proceso de formación.
Gracias a esta información se llego a demostrar que la edad delos sedimentos aumentaba a medida que lo hacia desde la dorsal, lo cual demostraba la hipótesis de la expansión del piso oceánico, que predecía que la corteza oceánica mas joven se encontraría en la cresta de la dorsal y que la corteza oceánica mas antiguaestaría en los márgenes continentales.
Los datos procedentes del Sea Drilling Projectreforzaron la idea de que las cuencas oceánicas son geológicamente jóvenes, porque no se hallaron sedimentos con edades superiores a los 180 Ma. Se ha datado corteza continental que supera los 4000 Ma. Las muestras de perforación del Glomar Challengerdemuestran que los sedimentos están casi ausentes en la cresta dela dorsal y que el grosor de los sedimentos aumenta con la distancia a la dorsal. Debido a que la cresta dela dorsal es mas joven que las aéreas mas aledañas a ella, cabe esperar que este modelo de distribución de los sedimentos si la hipótesis de expansión del piso oceánico es correcta.
Pruebas de la expansión del fondo del océano:
1. Las dorsales oceánicas son zonas de gran actividadvolcánica. Flujo térmico elevado. Las edades de formación de los basaltos de los fondos oceánicos no superan los 185 millones de años.
2. La edad de la litosfera oceánica es más antigua cuanto más lejos se encuentra de la dorsal.
3. En las dorsales se registra una elevada sismicidad con focos poco profundos.
4. No hay sedimentos en las dorsales y la potencia de estos aumenta a medida que nos alejamos dela dorsal.
5. Magnetismo grabado en las rocas basálticas del fondo de los océanos.
Puntos Calientes y Plumas del manto:
Los puntos calientes son zonas de gran actividad magmática situados en el interior de una placa. Se dan tanto en la litosfera continental como en la litosfera oceánica. La mayor parte de los magmas que alimentan las dorsales oceánicas tienen un origen pocoprofundo. Sinembargo, en algunos lugares con vulcanismo especialmente activo, el magma procede del manto profundo: son los puntos calientes, como Hawái, Islandia, etc. El proceso se origina en la base del manto. En la base del manto, probablemente en la capa D, y debido al calor del núcleo, se originanplumas mantélicas o corrientes ascendentes de rocas a elevadas temperaturas, pero aún sólidas, que al llegar a labase de la litosfera comienzan a fundir como consecuencia de la menor presión que allí soportan. El magma originado puede perforar la litosfera como lo haría un soplete.
Un punto caliente es la manifestación en superficie de una pluma mantélica. El mayor grosor de la litosfera continental dificulta la perforación, lo que explica que la mayoría de la actividad volcánica intraplaca se localice en lalitosfera oceánica. Buena parte de las islas volcánicas situadas lejos de los bordes de placa se han formado en un punto caliente.
Las plumas mantélicas que alimentan los puntos calientes parecen mantener su posición. Por esta razón, al desplazarse la placa situada encima cambiará el lugar de la litosfera que es perforado. Así se forman rosarios de islas en los que su edad va aumentando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas
  • Placas tectónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS