Plagas de la caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Unidad Académica:

INGENIERIA AGROHIDRAULICA

Lic. INGENIERIA AGRONOMICA Y ZOOTECNIA

Materia:

SANIDAD VEGETAL

Trabajo:

“PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL CULTIVO

DE CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM OFFICINARUM) EN

EL MUNICIPIODE ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA

OAXACA”

Alumna:

BLANCA SOFIA MURILLO MARTINEZ

Catedrático:

MACIEL ZÚÑIGA MORALES

OTOÑO 2010

PRESENTACION

El presente trabajo, tiene como objetivo dar a conocer cuál es la plaga que más afecta a la CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM OFFICINARUM) en el municipio de Acatlán de PérezFigueroa Oaxaca. Lugar que se eligió porque esta zona de monocultivo es extensa que abarca los estados de Veracruz y Oaxaca siendo estos estados con un clima tropical húmedo que favorece a este cultivo.

Otro de los objetivos es analizar cuál es el gasto económico que realiza un productor para trabajar este cultivo así como también conocer como lleva a cabo un manejo de plagas, desde control(cultural, físico, biológico y químico) hasta sus pérdidas (económicas, de producto).

Un punto importante también es el cuidado ecológico que no se realiza muchas veces al tratar de erradicar una plaga, provocando ceberos daños de contaminación además de provocar resistencia de la plaga a los productos químicos que se aplica.

INTRODUCCION

Desde el principio de la agricultura hace mas de 10000 años el hombre ha luchado contra los insectos para defender su comida y salud. Los libros de historia cuentan de muchas escaseces a través de los años y varias de estas fueron debidas a los insectos y otras plagas. La plaga Bubónica, el paludismo, la cólera, el dengue y la desinteria amé bica son unos pocos ejemplos de las enfermedades que se transmiten por los insectos.

Sin embargo, larelación no ha sido solo de enemigos, sino que los humanos también han aprendido como emplear los insectos para nuestro beneficio, por ejemplo: desde la obtención de miel, como fuente de alimento, unos son polinizadores, otros ayudan en la oxigenación de la tierra y otros atacan a las plagas que perjudican a los cultivos.

Es importante reconocer que uno de los métodos más importantes para evitarlas plagas es llevar a la práctica la agricultura campesina. Lo que caracteriza a la agricultura campesina de la agricultura moderna es que los policultivos sufren menos daño de plagas que monocultivos, también en parcelas pequeñas atraen menos plagas que las grandes; es así como la agricultura moderna se da cuenta de la importancia de la rotación de cultivos, la higiene, el uso de variedadesresistentes y el empleo de los policultivos.

Lo triste es que a través del proceso de la introducción de los agroquímicos, muchos han olvidado cómo se sembraba la tierra antes, cuando no había químicos; algunos campesinos recuerdan y cuentan de las buenas cosechas que lograban sus padres, sin usar ni una sola gota de químico y además no tenían que gastar en fertilizantes ni en plaguicidas.

Unade las cosas importantes que un agricultor puede aprender es que no todos los insectos son plagas que comen cultivos. Muchos insectos inclusive se alimentan de otros y son importantes para el control de poblaciones de insectos dañinos.

CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM OFFICINARUM)

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y elmaíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.

El azúcar es uno de los productos básicos de consumo, su producción se realiza en los ingenios a partir de los jugos de caña de azúcar y de remolacha, dando...
tracking img