plan de área ciencias sociales

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1. Identificación:

Materia: Historia – Geografía – civismo.

Área: Ciencias Sociales



2. Justificación:

La sociedad a través de los tiempos de forma paulatina ha venido exigiendo al hombre y a la mujer la capacidad de enfrentar los innumerables desafíos que la sociedad presenta a nivel individual como colectivo; no obstante, en la sociedad del siglo XXI, la exigencia es más fuerte,ya que, las desigualdades sociales hacen del pensar un quehacer necesario, esto conlleva a la necesidad de construir una nueva sociedad fundada en principios y valores éticos. Cabe señalar, que el rol de las Ciencias Sociales en el marco educativo no es formar historiadores, geógrafos, economistas, en fin, no es objeto relevante para las Ciencias Sociales formar científicos pero si tiene comoúnico fin adquirir conocimientos para así comprender y aprender a interactuar con el mundo que lo rodea. Así mismo, es importante reconocer que las Ciencias Sociales le brinda al estudiante herramientas para conocer su pasado y así identificar el presente, su mundo real; formar estudiantes críticos y respetuosos frente a la diversidad de pensamientos existentes; Comprender que así como tenemosderechos también tenemos deberes que cumplir; primordialmente, considero que lo más significativo con las Ciencias Sociales es construir ciudadanos como sujetos capaces de enfrentar la vida.









3. Dimensiones:

DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocer y analizar la realidad global; para lograr este fin se tiene en cuenta los diferentes ámbitos: local, nacional y mundial, teniendo comoinstrumento las puestas en común por medio de consultas complementarias.
Desarrollar y utilizar los conceptos básicos que nos brinda el área; para alcanzar este objetivo es útil los trabajos individuales y en grupo, y las puestas en común.
Argumentar coherentemente la posición que se tiene respecto a un tema especifico; lo anterior se logra a través de la expresión oral o escrita.
Respetar, tolerar yvalorar las opiniones de sus compañeros, mediante discusiones respetuosas en las actividades orales como; sustentaciones, debates, conversatorios, lluvia de ideas, entre otros.
Estimular y desarrollar su creatividad en la elaboración de trabajos individuales o grupales, tales como: carteleras, caricaturas, representaciones artísticas, etc.
Ser responsable con las actividades propuestas.Fortalecer su curiosidad intelectual, aprendiendo por sí mismo por medio de las consultas en clase y en casa; su responsabilidad se reflejará en el uso adecuado de las diferentes fuentes de información.
Presentar de forma coherente y argumentativa los trabajos y talleres.
Tomar seriamente, manteniendo una posición crítica los temas vistos en clase y lograr así relacionarlos con la realidad buscandoalternativas de solución a las problemáticas propuestas.

DIMENSIÓN ÉTICA

Formar personas con valores, que reconozca la importancia del Manual de Convivencia manteniendo como única estrategia el acompañamiento personal y grupal; no se puede soslayar que dentro de este acompañamiento es necesario dialogar, para reflexionar acerca de las acciones e ideas propias para así comprender las ideasajenas.
Formar personas con posturas claras que reflejen los valores éticos dentro y fuera de la institución; lo anterior se evidenciara en la toma responsable de decisiones y en la coherencia que muestren a través de su pensar, actuar y sentir.


DIMENSIÓN SOCIO POLÍTICA


Preparar y desarrollar la capacidad de vivir en sociedad, de esta manera puede lograr transformar el medio que lorodea.
Hacer partícipe de la convivencia en sociedad comprendiendo y reconociendo la diferencia, la equidad y la responsabilidad social, en donde su misión como ciudadano será buscar la justicia en este estado social de derecho.

DIMENSIÓN AFECTIVA

Acompañar y guiar al estudiante en su proceso de transformación y construcción de su autoestima, logrando que el estudiante se conozca para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area Ciencia Sociales
  • Plan de area de ciencias naturales
  • Área de ciencias sociales
  • Área de ciencias sociales
  • vocabulario de area de ciencias sociales
  • Areas De Las Ciencias Sociales Y Humanistas
  • PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA
  • Plan De Clases De Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS