Plan de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar y la reforma social

Bolívar tenía un ideal que aplicó en las naciones que creó, basados en los principios revolucionarios de la Revolución Francesa: libertad e igualdad.

Esos dosprincipios que se plasman en las reformas sociales que intentó implantar, fueron las bases sobre las cuales se fundaron las nuevas naciones.

-----------

Al revisar las constituciones que le dejóa la Gran Colombia y Bolivia, vemos que el bien fundamental de los pueblos era la Libertad ( primer principio social ), y la igualdad ante la ley y el estado ( 2o. principio social ); otro aspectoclave de su politica social era lograr darle libertad a los esclavos...pero esta condición era muy difícil de lograr debido a los enormes intereses económicos que implicaba desmontar un sistema deexplotación social que había sido implantado por siglos.

---------------

Bolívar era un represetnante de la clase alta de su colonia, educado en Europa al lado de reyes y potentados, por lo tanto estodo un alarde de visión política intentar en su tiempo implantar ideas de libertad e igualdad entre los hombres...cuando su sociedad era cerrada e impermeable a aceptar este tipo de reformas tantopoliticas como sociales.

Reforma Universitaria (1827)

Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los ordenes,incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la Universidad caraqueña no pueden ser rectores.

El 22 de Enero de1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice así:

Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.
Cesa también la obligación de que alternenen dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.

Es así como el Dr. José Maria Vargas, el científico más importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con José Rafael...
tracking img