Plan De Cuentas Presupuestario

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PLAN DE CUENTAS - PRESUPUESTO

1 INGRESOS CORRIENTES
Los ingresos corrientes provienen del poder impositivo ejercido por el Estado, de la venta de sus bienes y servicios, de la renta de su patrimonio y de ingresos sin contraprestación. Están conformados por los impuestos, los fondos de la seguridad social, las tasas y contribuciones, la venta de bienes y servicios de consumo, las rentas de susinversiones y las multas tributarias y no tributarias, las transferencias, las donaciones y otros ingresos. En la ejecución, su devengamiento produce contablemente modificaciones indirectas en la estructura patrimonial del Estado, debido a la utilización de cuentas operacionales o de resultados que permiten establecer previamente el resultado de la gestión anual.

11 IMPUESTOS
Son losingresos que el Estado obtiene de personas naturales y de las sociedades, deconformidad con las disposiciones legales vigentes, generadas del derecho a cobrar a loscontribuyentes obligados a pagar, sin que exista una contraprestación directa, divisible ycuantificable en forma de bienes o servicios.

12 SEGURIDAD SOCIAL
Comprenden los ingresos de carácter obligatorio o voluntario, establecidos en lalegislación,a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social aparticulares, trabajadores y servidores del ámbito público o privado.

13 TASAS Y CONTRIBUCIONES
Comprenden los gravámenes fijados por las entidades y organismos del Estado, por losservicios o beneficios que proporcionan.

14 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS
Comprenden los ingresos por ventas debienes y servicios realizadas por entidades públicascuyo giro comercial o industrial es de carácter principal o habitual.

17 RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS
Comprenden los ingresos provenientes del uso y servicio de la propiedad, sea de capital,títulos valores o bienes físicos. Se incluye el diferencial cambiario y el reajuste deinversiones financieras, los intereses por mora y multas generadospor el incumplimiento deobligaciones legalmente definidas y las primas por seguros.

18 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES
Comprenden los fondos recibidos sin contraprestación, del sector interno o externo,mediante transferencias y donaciones, destinadas a financiar gastos corrientes.

19 OTROS INGRESOS
Comprenden los ingresos no tributarios corrientes, excluidos de las categoríasantesmencionadas.

2 INGRESOS DE CAPITAL
Los ingresos de capital provienen de la venta de bienes de larga duración, venta deintangibles, de la recuperación de inversiones y de la recepción de fondos comotransferencias o donaciones sin contraprestación, destinadas a la inversión en la formaciónbruta de capital.Su devengamiento produce contablemente modificaciones directas en la composiciónpatrimonialdel Estado.

24 VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
Comprenden los ingresos por ventas de bienes muebles, inmuebles, semovientes,intangibles y otros activos de capital no financiero de propiedad del Estado.

27 RECUPERACIÓN DE INVERSIONES
Comprende los ingresos por la liquidación de inversiones en títulos, valores, acciones yparticipaciones de capital de propiedad del Estado y por la recuperaciónde préstamosotorgados.

28 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL E INVERSIÓN
Comprenden los fondos recibidos sin contraprestación, del sector interno o externo,mediante transferencias o donaciones, que serán destinados a financiar gastos de capital einversión.

3 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO
Constituyen fuentes adicionales de fondos obtenidos por el Estado, a través de la captacióndel ahorrointerno o externo, para financiar prioritariamente proyectos de inversión. Estánconformados por los recursos provenientes de la colocación de títulos y valores, de lacontratación de deuda pública interna y externa, y de los saldos de ejercicios anteriores.El devengamiento de los ingresos de financiamiento produce contablemente modificacionesdirectas en la estructura patrimonial del Estado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro en las cuentas de orden presupuestarias
  • Plan de Cuentas y Manual de Cuentas
  • Cuentas
  • Plan de cuentas
  • Plan de cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • plan de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS