Plan de desarrollo turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo nuestro grupo ha tratado de solucionar un problema trascendental en la comunidad de San Bartolomé como es el poco desarrollo de la actividad turística, tomamos conciencia de este problema después de haber conocido el lugar. Es muy importante para la población que se tomen medidas inmediatas, como el programa de sensibilización y concientización, debido aque las autoridades sí piensan en preservar sus recursos pero las personas de la comunidad necesitan conocer sus recursos para quererlos y preservarlos sosteniblemente.

Nuestro trabajo lo hemos realizado con mucho cariño para la comunidad y esperamos que sea un aporte importante y les sea de utilidad.

Plan de Desarrollo Turístico

1. ¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO?

La decisiónde emplear el turismo como tal instrumento de desarrollo socioeconómico en áreas desfavorecidas, es particularmente complicada, porque el turismo rural a pesar de su gran potencialidad, no es la panacea para la solución de los problemas económicos de las áreas de baja renta. Asimismo, el turismo no sólo produce impactos positivos sino que también puede conllevar toda una serie de efectosdesfavorables. Este carácter bifronte del turismo, en el sentido de que produce simultáneamente efectos beneficiosos y perjudiciales, fuerza a que el desarrollo turístico este guiado por un plan de acción minuciosamente definido y planteado. En tales coordenadas, la planificación es el instrumento que posibilita la optimización de los efectos favorables y la minimización de los desfavorables. Por tanto,la calidad de la planificación va a determinar el éxito y la longevidad de cualquier área territorial receptora, por lo que el tiempo, esfuerzo y recursos destinados a la planificación, deberían ser considerados inversiones esenciales (McIntosh, Goeldner, Ritchie, 1999).

2. OBJETIVOS DEL PLAN

1. Objetivos Generales.

El Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de SanBartolomé-Huarochirí tiene el propósito de potenciar la actividad turística en el distrito a partir de la identificación y aprovechamiento óptimo y sustentable de sus potencialidades, constituyendo un plan estratégico basado en el modelo de turismo rural.

2. Objetivos Especificos.

- Identificación de los recursos e infraestructuras turísticas en San Bartolomé mediante un inventario turístico: con elobjetivo de identificar todo lo que posee el lugar para incrementar la actividad turística como por ejemplo restaurantes, hospedajes, entre otros.

- Elaboración de un diagnóstico situacional turístico: con el fin de describir como es la situación de San Bartolomé en el área turística actualmente.

- Realizar un programa de sensibilización y concientización a los pobladores: como parte del procesode implementación del plan turístico, el cual ayudará a lograr la preocupación y el conocimiento de los pobladores por sus recursos, los cuales ellos mismos se encargarán de administrar para el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible.

- Desarrollar Mypes turísticas: como restaurantes, hospedajes, centros de venta de artesanía, entre otros, para lograr la generación de empleoa la par de la actividad turística.

- Mejorar la calidad de vida de pobladores: como consecuencia del desarrollo sostenible de turismo, no provocando consecuencias negativas al ambiente pero sí ayudando a los pobladores a generar dinero para vivir.

- Diseñar una ruta turística o un corredor turístico: debido a que actualmente la ruta más explotada es Los Bosques de Zarate se quiere proponerotras para generar más tiempo de estadía de las personas, no depredar un solo recurso turístico, y generar más ingresos por concepto de servicios utilizados por los turistas.

3. JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Actualmente la comunidad de San Bartolomé posee recursos turísticos potencialess pero los pobladores no toman conciencia de su importancia ambiental y económica. Es por esta razón que...
tracking img