Plan de emergencia contra incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE EMERGENCIA

Protocolo de Actuación en caso de Incendio:
                                        [pic]
 El desarrollo de un incendio depende en gran medida del material combustible y del elemento iniciador, siendo su evolución muy diversa en función de las condiciones presentes en cada edificio y el momento de la detección. El presente protocolo pretende ofrecer un mecanismo generalde respuesta frente a este tipo de incidencias, teniendo en cuenta que la adopción de medidas preventivas es la mejor protección.

1. DETECCIÓN DE LA EMERGENCIA Y RECOGIDA DE DATOS
La detección de la emergencia podrá producirse de forma automática, por apreciación directa del personal o usuarios de LA EMPRESA o por comunicación de terceras personas.

1.1. DETECCIÓN PERSONAL
La persona quedetecte la emergencia procederá a dar aviso inmediato al Servicio de Seguridad, en caso de no encontrarse disponible el primero, informando del lugar y detalles del siniestro si estos se conocen.
Con el fin de evitar situaciones de alarma originadas por avisos falsos, habrá que proceder en todo caso con la debida diligencia.

2. AVISO AL SERVICIO DE SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN AL RESPONSABLEDESIGNADO POR LA EMPRESA
Siempre que se produzca la detección de un incendio se procederá al inmediato aviso al Servicio de Seguridad, sin perjuicio de la comunicación simultánea al responsable designado por LA EMPRESA, en los supuestos que proceda, teniendo en cuenta el listado que corresponda, hasta localizar a alguno de ellos.

3. DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DE LA EMERGENCIA
Cuando tenga conocimientode la existencia de un incendio, el Servicio de Seguridad se desplazará inmediatamente al lugar del suceso, con independencia de la vía de recepción de la alarma.
El Servicio de Seguridad verificará la situación de emergencia y confirmará la existencia de la misma.

3.1. FIN DE LA EMERGENCIA
En caso de no confirmarse la realidad de la emergencia, el Servicio de Seguridad lo comunicará alresponsable designado por LA EMPRESA, informando de las circunstancias de la incidencia y de la persona o medio a través del cual se tuvo conocimiento de la misma.
En caso necesario, el Servicio de Seguridad reactivará las instalaciones de protección contra incendios.

3.2. EMERGENCIA REAL
Si el incendio se confirma, el Servicio de Seguridad efectuará una primera valoración del alcance de laemergencia y las posibilidades de controlar la situación con medios propios, adoptando, en función de la magnitud de la emergencia, las medidas descritas en el presente protocolo.

3.2.1. EMERGENCIA REAL. INCENDIO DE PEQUEÑA MAGNITUD
La producción de un fuego de pequeña magnitud determina la existencia de un conato de incendio, con las circunstancias siguientes:
· Incendio que puede ser controlado ydominado de forma directa, rápida y sencilla por el Servicio de Seguridad o por personal integrado en los Planes de Emergencia de la LA EMPRESA, sin necesidad de recurrir a la colaboración de terceros.

· Incendio que puede ser controlado y sofocado haciendo uso de las instalaciones de protección existentes en el local, dependencia o sector de incendio implicados.· Intervención de personal quereúna la capacitación suficiente para el control y la extinción del conato de incendio sin riesgo grave para personas o bienes.

3.2.2. EMERGENCIA REAL. INCENDIO DE GRAN MAGNITUD

Incendio de gran magnitud es aquel que requiere la actuación de todos los equipos y medios de protección del establecimiento o edificio, y la ayuda de los medios de socorro y salvamento exteriores, así como laevacuación de las personas que pudieran resultar afectadas, con las siguientes circunstancias:

· Conato de incendio que no ha podido ser controlado.

· Incendio cuyas dimensiones excedan la pequeña magnitud, en los términos en que quedó descrita en el apartado anterior.

La mera apreciación de cualquiera de estas circunstancias por parte del Servicio de Seguridad determinará la adopción de las...
tracking img