Plan de emergencia

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
La redacción de este Plan y su puesta en marcha se encuentra dentro de las funciones del Comité de Seguridad, no obstante, para su mayor operatividad se propone la constitución de un Comité de Redacción o similar, que se encargará de redactarlo y/o sistematizará las actuaciones ante cualquier emergencia.

Este Comité se constituirá, partiendo de la autorización del Comité de Seguridad,por trabajadores voluntarios, independientemente de su categoría. Presentarán sus resultados a los diferentes colectivos y aceptará sus sugerencias, una vez estudiadas, y al Comité de Seguridad que aprobará el Plan presentado.

Es importante insistir en la necesidad de la incorporación de los trabajadores en los diferentes aspectos de los Planes, por ello se ha desarrollado un capítulocompleto dedicado a un Plan de Formación. Este no solo se plantea como acciones formativas sobre los diferentes aspectos de estos planes, sino como una forma de estimulación, concienciación y motivación de los trabajadores sobre estos temas.

Las actividades que conllevan estos planes se introducirán en las programaciones anuales de los Centros, y se incluirán en ellas actividades sobrela prevención y planes de emergencia tanto para los trabajadores como para los usuarios (utilización de extintores, peligros de la electricidad, etc.). En último lugar se programarán ejercicios de evacuación, simulacros, con o sin participación de los Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, etc..

Además del contenido de este trabajo, los Planes de
Emergencia debencontar con detalles específicos relativos a:

-Señalización de las vías de evacuación.
-Ordenación del tráfico: Se establecerá unas normas de tráfico, con las señales necesarias, que serán de obligado cumplimiento en todo caso (con o sin emergencia).
-Realización de planos con las salidas de emergencia para cada planta y cada habitación.

Una vez aprobado(incluso desde el momento que se ponga en su conocimiento para que emitan sugerencias) este Plan es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y usuarios. Esta obligatoriedad incluirá tanto las medidas preventivas que contemple como las funciones a asumir por ellos. Esta obligatoriedad viene dada por la Ley de Protección Civil (Ley 2/1985) que en el apartado 1 del artículo 4 dice:"Todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes.

La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecido por las leyes ydisposiciones que las desarrollen, en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran"

La reciente Ley 31/1995 de 8 de noviembre (BOE de 10 de noviembre de 1995), de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, se refiere a las Medidas de Emergencia:

" El empresario, teniendo encuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como lo posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en sucaso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS