Plan de emergencia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Plan de emergencia
Objetivos generales
El objetivo de este plan es maximizar la utilización de recursos disponibles, ante una situación de emergencia que lo requiera, para:
Minimizar lesiones a personas.
Minimizar daños a la propiedad y al medio ambiente.
Minimizar plazo de restablecimiento de las operaciones.
El plan de emergencia contempla una organización de excepción y procedimientosoperativos normalizados que permitan actuar en forma sistemática, minimizando las improvisaciones y por ende las posibilidades de error, en el manejo de eventuales emergencias.
Medidas para controlar Emergencias que pueden ocurrir
El camión al descargar combustible deberá, quedar en la posición más fácil de salida posible.
El funcionario que este encargado de la recepción del combustible, uotra persona designada en caso de ausencia, será responsable de observar durante todo el tiempo la descarga de este.
Antes de comenzar la descarga, el funcionario encargado, debe verificar que el estanque esté identificado con el producto que contiene, no contenga agua y tenga la capacidad suficiente para recibir el Combustible.
Antes de comenzar la operación de descarga, se deberá aislar la zona,con barreras a metros aproximadamente del sector de interconexión entre el camión y el estanque, además deben existir extintores, en lugares de fácil acceso y a una distancia de 3 metros aproximadamente.
Se debe interrumpir toda actividad que genere fuego o chispa.
Antes de abrir la válvula de descarga del camión, el chofer deberá proceder a hace Contacto con la parte metálica de la manguera yla tapa de la cañería de descarga del estanque de la instalación (antes de procederla a abrir), para eliminar la posible electricidad estática que se pudiera haber acumulado
Procedimiento en caso de Emergencia
Evacuación
El objetivo de evacuar los lugares donde se encuentran los estanques de combustibles, es resguardar la vida e integridad física de los trabajadores cuando se activa la alarmade emergencia. Para tranquilidad del personal, se debe evacuar de inmediato a las zonas de seguridad, definidas en los planos de emergencia y vías de evacuación.
La evacuación será autorizada por el Jefe de las brigadas, una vez evaluada la dimensión de ésta.
La evacuación se realizará en casos de Emergencias Generales o bien en el sector afectado, previa autorización.
Si se da aviso deevacuación general, no espere por instrucciones, abandone el área por las salidas señaladas.
Equipamiento de protección personal
Las personas que tengan a su cargo realizar el control y limpieza de derrames deberán contar con a lo menos los siguientes elementos de protección personal, como también los equipos especializados en caso de derrame de químicos o sustancias con peligro especifico, según loinstruido por el Prevencionista de Riegos o lo especificado en la Hoja de Seguridad del combustible:
Guantes de PVC
Delantal de PVC
Zapatos de seguridad
Si alguno de los EEP especificados no se encontrara en la instalación, el encargado de ésta deberá solicitarlos al Prevencionista de Riesgos de la obra.
Caso de incendio o explosión
Es importante verificar antes de una emergencia de incendio,algunas medidas preventivas:
Mantener en buenas condiciones y operativos los equipos contra incendios.
Conocer la ubicación y uso de los equipos contra incendio.
Conocer la ubicación de las zonas de seguridad.
Las vías de evacuación deben estar claramente señalizadas y despejadas.
Realice un correcto uso de los artefactos eléctricos, materiales combustibles, y de todo aquello que puedaocasionar un incendio.
Procedimiento de caso de Incendio
El primer ataque de un incendio debe hacerse con extintores, aquella persona que detecte inicio del incendio debe tratar de extinguirlo, para esto debe estar capacitado y el fuego bajo control.
En general los incendios parten de un fuego de pequeñas proporciones, de modo que el primer ataque con extintor suele ser efectivo. Si el incendio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS