Plan De Fertilización Olivar

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ANÁLISIS FOLIAR Y PLAN ANUAL DE FERTILIZACIÓN CAMPAÑA 2011-2012

Comitente: D. Antonio Término municipal: Cazorla Provincia: Jaén Julio, 2011

«Gabinete Técnico de Ingeniería Agroindustrial» C/ Virgilio Anguita 6-3ºM, Jaén
CIF: E23671696

________________Análisis foliar y plan de fertilización campaña 2011-2012_________________________

1.

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL OLIVAR

Elolivo, como el resto de las plantas, necesita dieciséis elementos esenciales para completar su ciclo vital. Estos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), cinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B) y cloro (Cl). Los tres primeros C, H y O son elementos no minerales y constituyenaproximadamente el 95% del peso seco de un olivo, pero no son objeto de fertilización pues el árbol los toma del CO2 atmosférico y del agua (H2O) del suelo cuya combinación mediante el proceso de la fotosíntesis, forma los hidratos de carbono. Los trece elementos restantes son elementos minerales y constituyen el objetivo de la fertilización; en su conjunto tan sólo representan el 5% aproximadamentedel peso seco de un olivo, de lo que se deduce lo fácil que es provocar un exceso de un determinado elemento mineral. Entre los métodos de diagnóstico del estado nutritivo actual del olivar, el que resulta más preciso es el análisis foliar, esto es, el análisis químico de una muestra de hojas. El análisis foliar es muy útil para identificar desórdenes nutritivos, para detectar niveles bajos denutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales, para medir la respuesta a los programas de fertilización y para detectar toxicidades causadas por elementos como cloro (Cl), boro (B) y sodio (Na), que deben ser confirmadas con análisis del suelo y del agua de riego, en su caso.

2.

ESTADO NUTRITIVO DE LA PLANTACIÓN La finca se encuentra ubicada en San Martín, en el del términomunicipal de La Iruela.

Presenta una superficie total de 2 ha, siendo aproximadamente 200 el número total de olivos existentes. Se trata de una plantación tradicional, con marco de plantación cuadrado (10 x 10m), y una densidad de plantación 100 olivos/ha .La edad es superior a 100 años, por lo que están sometidos a poda de renovación; la variedad predominante es `Picual´.

2 ________________Análisis foliar y plan de fertilización campaña 2011-2012_________________________

La parcela se encuentra en régimen de secano, la precipitación media anual de la zona es de 600-800 mm. La fertilización se realiza vía suelo; asimismo, es frecuente la aplicación de abono foliar, en los tratamientos de primavera y otoño. Para la determinación del estado nutritivo de la plantación se realizó unmuestreo de hojas representativo de toda la finca, el resultado del análisis foliar efectuado en el laboratorio se adjunta en el anexo nº 1 del presente documento, a modo de resumen, se muestra la tabla 1 en la que representa el estado nutricional de los diferentes elementos esenciales. Los resultados más relevantes se exponen a continuación. El resultado del análisis foliar indica que el hierro y elmanganeso se encuentran en niveles bajos, sin llegar a la deficiencia. El potasio se encuentra en niveles altos; mientras que el resto de nutrientes se encuentran en niveles adecuados (N, P, Ca, Mg, Cu, Zn, B).

Tabla 1. Estado nutricional de la finca Elemento esencial Nitrógeno (%) Fósforo (%) Potasio (%) Calcio (%) Magnesio (%) Hierro (ppm) Manganeso (ppm) Cobre (ppm) Zinc (ppm) Boro (ppm)Estado Nutricional Nivel detectado Interpretación 1.68 Adecuado 0.29 Adecuado 3.07 Alto 1.42 Adecuado 0.47 Adecuado 35.69 Bajo 11.38 Bajo 39.18 Adecuado 39.65 Adecuado 40.70 Adecuado

3

________________Análisis foliar y plan de fertilización campaña 2011-2012_________________________

3.

ESTABLECIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE FERTILIZACIÓN Una vez realizado el análisis foliar y diagnosticado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de fertilización
  • plan de fertilización
  • Plan de fertilizacion por cultivo
  • Fertilizacion de olivo
  • Plan de Fertilizacion en palma de aceite
  • LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS
  • PLAN DE FERTILIZACION EN PAPAYA
  • Plan De Fertilización Del Cultivo De Maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS