Plan de implementación de un sistema de trazabilidad

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA PRODUCTOS OBTENIDOS A PARTIR DE PALMITO EN UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIALIZADOS EN EL MERCADO NACIONAL

Proyecto previo a laobtención del título de Ingeniera Agroindustrial
Johana Beatriz Alvear Mena
Directora: Ing. Neyda Espín

En el presente trabajo se desarrolló un plan de implementación de un sistema de trazabilidad paraproductos obtenidos a partir de palmito y comercializados en el mercado nacional en una empresa agroindustrial dedicada al procesamiento de frutas y hortalizas en conserva.

Revisión bibliográficaConforme al Artículo 3, Capítulo I del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo 2002, a la trazabilidad se la considera como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, através de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados enalimentos o piensos.
La seguridad alimentaria es una de las principales razones por lo que se recomienda aplicar un sistema de trazabilidad. Otras funciones mencionadas por la Agencia Británica deAlimentos son: actuar adecuadamente en incidentes relacionados con seguridad alimentaria, evaluar los riesgo al que se expone un alimento, ayudar en la prevención del fraude y el robo de alimentos, acelerarlos procesos y mejorar la distribución de los mismos, facilitar el control del manejo del producto a lo largo de la cadena.

Metodología
El estudio inició con el análisis y descripción de losprocesos a lo largo de la cadena productiva, es decir se detalló las funciones de los componentes agrícola, industrial y comercial, se describió las funciones de los departamentos de la empresa que tienenrelación directa con la información que se maneja en el sistema de trazabilidad, la forma en que se maneja la información y la relación de la empresa con sus clientes y proveedores. Posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de implementacion de un sistema de administracion y trazabilidad de procesos serigraficos
  • Sistema de trazabilidad
  • Sistema De Trazabilidad
  • Plan de implementación de un sistema de prevención de riesgos de accidentes
  • Plan Implementacion
  • PLAN DE TRAZABILIDAD EN EL PROCESO SONTRUCTIVO
  • Implementacion de sistema
  • Implementacion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS