plan de la noria

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Muchos son los inconformes -entre ellos Don Porfirio Díaz- que consideran los resultados oficiales de la elección como un verdadero fraude electoral y el inicio de una dictadura disfrazada delegalidad. En gran parte del país se inicia una serie de levantamientos contra el régimen de Juárez.
Hacia finales de septiembre de ese mismo año el general Jerónimo Treviño se subleva en Monterrey. El 1ºde octubre el general Manuel Negrete avanza hacia el cuartel de la Ciudadela en la Ciudad de México al grito de “¡Viva Porfirio Díaz, muera Juárez!”. En Zacatecas el general Trinidad García de laCadena se pronuncia a favor de la rebelión, y hasta el Estado de Yucatán se subleva en abril de 1872. Es tal el rechazo a la ambición política de Juárez, que antiguos y leales combatientes liberales nodudan en sumarse a la lucha.
Mientras tanto, Porfirio Díaz en su hacienda de la Noria en Oaxaca, se prepara fundiendo balas de fusil y de cañón. Los rebeldes ofrecen todo su apoyo al héroe del 2 deabril para que asuma la presidencia de México. En las pasadas elecciones Díaz había quedado en segundo lugar después de Juárez. Por fin, y tras un poco de indecisión, el 8 de noviembre de 1871, seproclama un plan que llevaría el mismo nombre del lugar en que fue redactado: “El Plan de la Noria“, nombre por el que también se conocería a la iniciada revolución.
Al principio los rebeldes fueronderrotados una y otra vez por las fuerzas federales. El general Ignacio Alatorre se dirigió a Oaxaca y después de resultar vencedor en la Batalla de San Mateo, tomó el control de la entidad. Mientras esosucedía en el sur, el general Sóstenes Rocha, al mando de otra columna, derrotó en Zacatecas a las fuerzas rebeldes de los generales Trinidad García, Donato Guerra y Jerónimo Treviño en la Batalla delCerro de la Bufa. Poco más tarde estos mismos generales se repondrían en Monterrey, aunque por poco tiempo, ya que serían obligados a retirarse a Coahuila tras los éxitos del general Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de la noria
  • El Plan De La Noria
  • plan de la noria
  • Plan de Tuxtepec- Plan de la Noria
  • Plan de la Noria y Plan de Tuxtepec
  • El Porfiriato (Plan De La Noria)
  • plan de la noria, plan de tuxtepec, porfiato
  • El Plan De La Noria Y De Tuxtepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS