Plan de majo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

1. Localización

El sistema productivo se encuentra localizado en el Departamento de Risaralda, Municipio de Santa Rosa de cabal, Corregimiento La María, Finca la lechería.

Cuenta con un Área productiva de 3 hectáreas

Altura: 2650 msnm

Precipitación promedia anual : 2500 ml3

[pic]

Mapa 1.Ubicación geográfica a nivel departamental

[pic]

Mapa 2. Límite entre el Corregimiento la Florida – Vereda La María (divisoria de aguas quebrada San Eustaquio, Rio Otún)

1.2 Componentes del medio

El sistema productivo (floricultura) se realiza en invernadero cubierto con un área de 3 ha, alrededor de este cultivo encontramos diferentes ecosistemas en laparte alta de la montaña plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, alrededor del invernadero hay presencia de guaduales y relictos de bosque secundario, tres cuerpos de agua afluentes del rio san Eustaquio.

Agua: este recurso es abundante en la zona donde se realiza la actividad de producción contando con tres cuerpos de aguas alrededor, además es utilizado de forma eficiente parariego, las labores realizadas en el proceso productivo no generan un impacto significativo sobre este recurso pues los insumos utilizados se manejan en bajas cantidades.

Paisaje: ondulado, de pendientes suaves. Las unidades que conforman el paisaje se clasifican en: pastos, relictos de bosque, guadual y cultivo de leguminosas y de plantaciones forestales, la conformación del paisajees caracterizada por zona de vida premontano.

Suelos: Teniendo en cuenta las zonas de vida presentes en el área de estudio, podemos definir que estos son suelos que están cargados significativamente de agua, tienen la función de recarga de acuíferos y control de inundaciones, son suelos muy productivos, estos suelos se han visto afectados en algunas ocasiones por el cambio de uso segúnsu vocación, pues se han realizado labores de ganadería en algunas zonas, actualmente se esta cambiando la ganadería para dar paso a los invernaderos con floricultura , permitiendo que estos suelos se recuperen naturalmente.

3. Fases del Proceso Productivo

1. adecuación del terreno

Esta fase fue necesaria ya que el lugar donde se instalo el proceso productivo defloricultura, se realizaba actividades pecuarias.

Para la adecuación del terreno se aplico glifosato y urea, después se introdujo maquinaria para mover la tierra una semana después se le aplico fertilizantes al suelo, para después construir la infraestructura bajo cubierta.

2. Siembra

En este proceso durante el primer año se realiza la siembra de colinos, eneste mismo año se aplica semanal pesticidas preventivos en pequeñas cantidades general mente de 0.5g/L de los productos químicos a aplicar.

La fertilización también es semanal pero esta se realiza con productos orgánicos como es el humus líquido y tierra.

El riego es otra actividad fundamental y complementaria durante este año de crecimiento, el riego es realizadopor bombeo de aguas lluvias recolectadas, a través de la tecnología de cinta auto compensada, que tiene como función regar a cada colino o planta con el agua necesaria para este.

3. Nutrición

El proceso de nutrición es realizado durante los 7 años de producción, este tiene como propósito el brindar semanalmente los nutrientes requeridos por las plantas de Ruscus, estageneral mente se realizan con productos orgánicos y químicos.

Durante este proceso se realiza la construcción del al macen de pos cosecha para el segundo año de producción.

4. Corte

Esta fase se da después del primer año, tiempo a partir del cual se saca la primera cosecha.

Esta fase consiste en cortar la producción de las plantas en manojos de...
tracking img