Plan de mantenimiento de una instalacion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de mantenimiento de una instalación eléctrica

Pensemos por un momento que estamos proyectando una instalación eléctrica para un emprendimiento que en el futuro va a ser nuestro sea este una casa, una oficina o un edificio. Veamos ahora qué premisas mínimas de diseño adoptaremos para nuestro proyecto.
Seguramente tendríamos en cuenta conceptos de:
        Seguridad de las personas quelo van a habitar y las que visitan el edificio.
        Cumplimiento de las normas vigentes.
        Mínimo mantenimiento.
        Que prevea futuras ampliaciones de su instalación.
        Utilización de materiales adecuados y que cumplan con los conceptos esgrimidos anteriormente.
Esto nos lleva a pensar que las premisas consideradas pretenden incorporar el concepto de seguridad delas personas, durabilidad de nuestra futura instalación eléctrica y un concepto de rentabilidad a través de un mínimo costo de mantenimiento, producto de las consideraciones establecidas y una reducción de las primas de seguros.
Bajemos a la tierra, ¿esto es así en la práctica?, ¿todos los proyectos tienen en cuenta estas mínimas consideraciones?, ¿se proyectan los edificios pensando en losfuturos dueños?, ¿se piensa en la tarea del administrador del edificio y en los costos de las expensas, seguros y mantenimiento?.
La respuesta es NO en todos los casos, ¿no debería ser SÍ?. Lo dicho nos hace pensar en la necesidad de incluir dentro de la etapa del proyecto los costos asociados a la futura conservación del edificio.
Pero en la práctica nos encontramos también con edificios yaconstruidos, en los cuales no necesariamente se han tenido en su totalidad las consideraciones consignadas precedentemente.
Sin embargo, la edificación tanto en su conjunto como en cada uno de sus componentes, ha de recibir un uso y mantenimiento adecuados.
La verificación de la instalación eléctrica en un edificio debe ser dinámica, está expuesta a cambios constantes de sus consumos, productos deinstalación de equipos de aire acondicionado o nuevos equipos de distinta índole, incorporación de nuevos puestos de trabajos, remodelación de pisos por cambio de dueños, etc.
Ya dijimos en el inicio que la instalación original NO ha previsto todo esto; por eso es muy importante la tarea del asesoramiento profesional que debe contratar el propietario y el administrador del edificio.
Vale destacar quelo expresado hasta ahora pretende afianzar el concepto de durabilidad de las instalaciones y disminución de los costos de mantenimiento y/o futuras obras de reacondicionamiento.
Esta tarea es la obligación de administradores de edificios, gerencias de mantenimiento, consorcios de propietarios y de toda persona que sea responsable por velar el patrimonio y la seguridad de las personas.
Se hacenecesario que tanto los usuarios como los propietarios conozcan las necesidades, obligaciones y deberes que den al edificio un trato conforme a las normas de uso y de mantenimiento.
A tal efecto todo propietario de un edificio, debiera conocer o solicitar asesoramiento sobre las condiciones de la instalación eléctrica que posee su propiedad, debiendo informarse también del mantenimiento que serealiza y el que realizan el resto e los propietarios.
No nos olvidemos que una falla en un piso con un mantenimiento deficiente puede afectar a otros pisos con mantenimiento adecuado. Esto se consigue a través de una auditoria técnica realizada por profesionales para determinar las condiciones de funcionamiento del edifico y la elaboración de un diagnóstico, documento que permite al responsable deledificio en su conjunto poder informar al comité ejecutivo o consorcio de propietarios, de los eventuales siniestros que se puedan ocasionar y de las reformas a corto y mediano plazo que se debieran encarar.
La escasa disposición de los propietarios por velar por el correcto uso, mantenimiento y conservación de sus edificios alcanza su máxima expresión en lo que se refiere a los elementos...
tracking img