Plan de mantenimiento

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Plan de Mantenimiento
Bomba Centrífuga


1.- Recursos Humanos

Para realizar el mantenimiento a la bomba centrífuga se necesitarán de dos técnicos los cuales serán los encargados de realizar el mantenimiento y el Jefe de Mantenimiento de la planta que será el encargado de la supervisión tanto durante la realización del mantenimiento como también después de finalizado el mantenimiento.

TécnicoElectrónico: El técnico electrónico se encarga de realizar el mantenimiento a la parte eléctrica de la bomba.
Técnico Mecánico: El técnico mecánico será el encargado de realizar el mantenimiento a la parte mecánica de la bomba.
Jefe de Mantenimiento: Se encargará de supervisar el trabajo de ambos técnicos así como también de ejecutar las órdenes de trabajo que recibe.

2.- Materiales

Losmateriales son los elementos que se utilizarán para el mantenimiento de la bomba los cuales serán utilizados solo una vez, quiere decir que para un próximo mantenimiento se necesitarán nuevos materiales para realizarlo. Dentro de los materiales necesarios para la elaboración del mantenimiento están:

Lubricante
Cojinetes nuevos
Anillos de empaque
Impulsor
Guaipe
Manguitos
Barniz
Anillos de cierre

3.-Herramientas

Una herramienta es un dispositivo artificial cuya función es facilitar la aplicación de energía a una pieza o material durante la realización de una tarea. Las herramientas que se necesitarán a diferencia de los materiales se usarán en más de un mantenimiento hasta que lo permita su ciclo de vida. Dentro de las herramientas que se usarán están:

Voltímetro
Amperímetro
Termómetro
Juegode Destornilladores
Juego de Llaves
Calibrador de Lainas



4.- Costos

Los cuadros que se presentan a continuación son de los costos ocasionados tanto por los materiales, las herramientas y los costos de personal que se realizan en el presente mantenimiento.

Materiales
Costo por Unidad
Costo
Lubricante
50
50
Cojinetes
30
120
Anillos de Empaque
30
60
Impulsor
100
100
Guaipe
10
10
Manguitos
20
40Barniz
25
25
Anillos de cierre
15
30
Costo Total
 
435




Herramientas
Costo
Voltímetro
60
Amperímetro
90
Termómetro
70
Juego de destornilladores
40
Juego de llaves
30
Calibrador de lainas
50
Costo Total
340




Personal
Sueldo por hora
Sueldo
Tecnico Electrónico
80
640
Tecnico Mecanico
80
640
Jefe de Mantenimiento
100
1600
Costo Total
 
2880






5.- Procedimiento

Temperatura de cojinetes:Compruebe con la mano que la temperatura de la caja de cojinetes sea normal y si no lo es, antes de hacer otra cosa disminuya la cantidad de grasa que inyecta a los cojinetes. Si aún persiste el sobrecalentamiento, investigue la causa.

Lubricación de cojinetes: Quite la grasa o el aceite usado y lave los receptáculos. Después reponga la grasa o el aceite, del mismo tipo del anterior, si se trata deaceite y tiene duda, use multigrado para motores, si se trata de grasa, use grasa fibrosa o de multilitio.

Prensa estopa: Reemplace todos los anillos de empaque empleando cordón de asbesto grafitado de la medida que usted necesite. Procure que los anillos de bronce perforado, si los tiene, quede precisamente frente a la entrada de agua de lubricación de la prensa estopa.
Hay casos en que lasbombas en lugar de prensa estopa de empaques, tienen sellos mecánicos y estos no necesitan de ningún ajuste. Cuando empieza a fugarse hay que cambiar el sello completo.

Flecha: Normalmente las flechas o ejes de las bombas tienen su protección en la zona donde quedan los anillos del prensa estopa y consisten en unos tubos de bronce, que entran justos en la flecha y se conocen como manguitos. Estosmanguitos impiden que se raye o desgaste la flecha y por lo tanto cuando el manguito se desgasta hay que reponerlo por uno nuevo.

Alineación: Compruebe que la bomba esta bien alineada con el motor, para ello utilice un calibrador de lainas, que son laminillas de acero graduado en milésimas de pulgada, el cual debe meterse en cruz entre las caras de los medios coples de la bomba y del motor de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • Plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • mantenimiento plan
  • Plan de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS