Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abre tu tienda de novias


Por: Nora Castaños Rocha


Emprende con una boutique de vestidos y accesorios para bodas. Es un negocio con demanda constante y en el que la atención personalizada es esencial.






Casarse, festejar los 15 años de una adolescente, bautizar a un bebé o hacer la primera comunión son algunos de los eventos en los que los mexicanos no escatiman engastos. También son de las celebraciones que nunca se dejan pasar. Tan sólo en 2009, en el país se bautizaron cerca de 748,000 bebés y se realizaron más de 300,000 misas de boda, según estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La etiqueta y tradición que distinguen a estas ceremonias hacen de este mercado una interesante oportunidad para hacer negocios. Un estudio realizado por laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el año pasado reveló que el gasto promedio en la compra de un vestido de novia asciende a poco más de $6,000, lo que representa el 10% del costo de una boda regular.

De la misma manera, organizar una fiesta de quinceañera implica gastos de hasta unos $70,000 entre el vestido –el desembolso ronda entre los $7,000 y $11,000–, accesorios, zapatos,recuerdos, música y el alquiler del salón, señalan expertos en este tipo de eventos. También se debe sumar el costo por las invitaciones, que puede llegar hasta $2,000.

En el caso de un bautizo, el gasto familiar promedio destinado a un ajuar de bebé es de $2,500. Mientras que el de primera comunión ronda los $3,000, donde la diferencia entre los vestidos de niña y el traje del varón es de $500 a$1,000.

Así, las tiendas especializadas en proveer todo lo necesario para bodas, bautizos, primeras comuniones y XV años se convierten en una opción rentable para invertir. De lo que se trata es de ofrecer en un solo lugar los vestidos y trajes para todo tipo de ceremonias religiosas y complementarlo con la venta de accesorios como zapatos, ramos, tocados o tiaras, velas, Biblias, rosarios y lazos.Y si la mercancía se confecciona a mano, tienen un margen de ganancia de hasta el 80% debido al valor agregado que conlleva su producción artesanal.

En la actualidad existen en el mercado casas de alta costura, además de distribuidoras de vestidos fabricados y modelos de negocio mixtos, que combinan la comercialización de atuendos de marca con la confección de diseños propios dentro de sustalleres. Generalmente están segmentados de acuerdo al nivel socioeconómico al que se dirigen, y prácticamente existe un clúster o conglomerado en cada ciudad, como las calles de novias en los centros históricos.

Tal es el caso de Verónica Ricco, diseñadora de modas que se enfoca en atender a un mercado de ingresos medios. El vestido de novia más caro de su catálogo es de $18,000. Si ella loconfecciona, los precios varían entre $20,000 y $30,000 cuando llevan aplicaciones de cristal o son ribeteados a mano.

Con siete años de experiencia, la emprendedora explica que los materiales utilizados, así como la calidad en bordados y otras aplicaciones, es lo que determina el precio del producto final. “La clase media es un mercado emergente, con buen gusto y que busca diseños exclusivos, perotambién toma decisiones de compra razonadas y con base en un presupuesto”. Por eso, la clave es contar con un amplio surtido de telas, modelos y accesorios que permitan ajustar los diseños a los gustos y al bolsillo de los novios.

Adáptate al cliente
Otro aspecto que distingue a este tipo de negocios es que sus creaciones se adaptan según las necesidades de las personas, quienes ahora buscanfuncionalidad. Hoy, los modelos están diseñados con piezas ensambladas que permiten que el traje de ceremonia se transforme en una prenda que se pueda lucir en otro evento. Por ejemplo, los ropones de bautizo se pueden transformar en un vestido de fiesta para niña tan sólo con quitarles el largo faldón, y los corsés de XV años pueden adaptarse para usarse con otros largos.

Otro nicho que ha...
tracking img