Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS DE UN TALLER AUTOMOTRIZ

ANTECEDENTES

La industria automotriz progresa cada día. Los avances técnico-científicos se adoptan sin demora, resultando vehículos de mayor potencia, velocidad, rendimiento y seguridad.

“El gran desarrollo que ha experimentado nuestro país en todos los aspectos (tecnológico, sociales) ha posibilitado el crecimiento extraordinario del parqueautomotor, impulsando la agricultura, las actividades comerciales, industriales y de bienestar social con la incorporación de modernos automóviles que facilitan y agilizan la labor del hombre”. (Ministerio de Educación y Cultura República de Paraguay).

“El automóvil como toda maquinaria necesita de un mantenimiento permanente, por lo que la formación de profesionales a nivel de mano de obracalificada, es indispensable. El profesional de este nivel debe poseer los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios que le permitan realizar mantenimiento y reparación de todo tipo de automóvil”. (Ministerio de Educación y Cultura República de Paraguay)

“Ir a un taller mecánico es una de las experiencias más excitantes y aterradoras a las que alguien se pueda enfrentar” (Anónimo, 2009).(ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES GENERAL MOTORS, 1999).
Debido al desarrollo continuo de los vehículos, la modernización de la industria automotriz, y las normas actuales (técnicas y ambientales), los talleres de servicio requieren actualizarse.
Uno de los aspectos más importantes para estar al nivel de la competencia es la imagen que se brinde, la cual debe estar acorde con la capacidad delservicio; en este aspecto juegan un papel muy importante las instalaciones.

(Hernández, 2009)
Instalaciones administrativas

Sala de espera. Debe contar con el espacio necesario para que el cliente pueda permanecer en espera. Lo ideal es que el cliente no se le haga esperar, salvo en operaciones de servicio express. Sin embargo, en ocasiones existen condiciones que implican la necesidad decontar con una sala de espera con ciertas características, tales como ser amplia y confortable, además de contar con servicios de café, refrescos, televisión, sanitarios y estar cerca de la caja.

Gerencia de servicio. Esta oficina debe estar situada en un punto estratégico, de tal forma que permite al gerente de servicio estar próximo al área productiva del taller y al área de recepción. Estohará que el gerente de servicio tenga contacto con todas las personas con quienes interactúan en el desarrollo de sus actividades y pueda proporcionar atención y resolver problemas tanto operativos como de atención a clientes.

Oficinas administrativas. Deben estar situadas cerca de la oficina del gerente de servicio, ya que es de vital importancia que éste pueda tener contacto directo con estaárea para poder controlar los gastos de la empresa.

Torre de control. Debe encontrarse en un lugar alto, donde se pueda visualizar a todos los mecánicos del taller. Es la encargada de distribuir el trabajo que se recibe en el taller a las diferentes áreas del mismo.

Para el personal integrante del área de servicio es muy importante la disposición, distribución, orden y limpieza de todas lasáreas del taller, ya que estos factores permiten su adecuada operación.

Instalaciones Productivas

Área de recepción de vehículos. Esta área debe ser amplia para poder atender a los clientes, evitando que esperen en la calle o que tengan que entrar al taller caminando por la falta de espacio.

Área de entrega del vehículo. Esta zona debe contar con las mismas dimensiones que la entrada, ademásdebe contar con pasillos de seguridad para que las personas puedan transitar en ella.

Lugares productivos: La cantidad de lugares productivos se debe calcular en función del volumen de ingreso diario.

Alineación y balanceo. Esta área debe situarse cerca de la de aseguramiento de la calidad, debido a que es el último trabajo que se realiza al automóvil. Debe contar con el equipo...
tracking img