Plan De Negocios De Alfarería

Páginas: 32 (7854 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PLAN DE NEGOCIOS
ELABORACION DE ARTICULOS DE ALFARERIA.
SAN IDELFONSO TULTEPEC, MUNICIPIO DE AMEALCO, QUERETARO, MEXICO
Autor: Patricia Zapata Badillo.

1.- La definición del producto o servicio de la empresa.
La empresa se desarrolla en el giro de las artesanías, elaborando figuras de barro en forma de calabaza en diferentes tamaños.
Definición del producto
Piezas de barro en forma decalabaza en un solo tamaño. Este producto no tendrá un acabado (pulido, pintado etc.). Estará disponible una vez que salga del horno y se encuentre en las bodegas de almacenamiento que por lo regular son los techos de las casas expuestos a la intemperie. Las piezas son fabricadas a base de barro la cual una vez que se les da forma son puestas al sol por tres días para después ser cocidas en unhorno a una temperatura de 1300 ºC durante 7 horas. La calidad del producto se determina visualmente buscando que no tenga grietas o excesos de material en sus acabados. Que la figuras con ojos, nariz y boca estén proporcionalmente bien establecidas. El volumen de producción va de acuerdo a la capacidad de cada taller familiar. Como las ventas son cada año, en los meses de Septiembre y Octubre laproducción de los talleres se mantiene constantemente almacenando. Esto representa un riesgo muy alto pues no existe una garantía de que el comprador o intermediario regrese en el año correspondiente. Además de que lo deja en desventaja al momento de fijar el precio debido a la cantidad de unidades ofertantes del mismo producto en esos meses. Para ello el productor elabora otras figurascomerciales localmente, que le den ingresos para mantenerse. Los costos de producción inferidos en base a las ventas de acuerdo a los datos recabados son: el 10% en cuanto a costos variables y el 39% en cuanto a gastos de operación con una utilidad bruta del 90% esto proporcionando un precio de venta con una utilidad de 20% del costo de producción unitario de su producto. En cuanto a las condiciones deentrega no existen créditos por parte del productor se paga de contado, una vez que han acordado los términos de la transacción los cuales entre las más importantes son las siguientes: El vendedor muestra al comprador el producto almacenado en su taller y ambos constataran que efectivamente el producto es de calidad y se encuentra en buen estado. Por lo que una vez liquidada la mercancía seráresponsabilidad del comprador sacarla y cargarla a su unidad de transporte. El vendedor se deslinda de toda responsabilidad una vez pagado el producto por lo que si al momento en que se estén sacando del almacén del taller se llega a romper una pieza el vendedor no repondrá ninguna. La unidad de producción cuenta con un 50% de habilidades en recursos y habilidades para comercializar su mercancía (cifraestimativa propia en bases a datos proporcionados).
Análisis de la demanda
Debido a que no existen datos estadísticos de la demanda de producto fue necesaria la investigación de campo como único recurso para cuantificar la demanda. En base a los tipos de demanda el producto lo podemos clasificar, por su oportunidad como no saturada, porque se siguen demandando calabazas de barro todos losaños, por su necesidad como una demanda de bienes no necesarios, las calabazas de barro son un consumo superfluo ya que son solo para satisfacer un gusto, por su temporalidad como una demanda estacional, se demanda anualmente en los meses de septiembre y octubre y por su destino como una demanda de bienes intermediarios pues los intermediarios le agregan un acabado final para finalmente expórtalos aestados unidos.
Los intermediarios generalmente compran maceteros, jarrones, calabazas de barro, cazuelas, ollas, comales. Vienen del Estado de México, de Toluca, de Guadalajara, Hidalgo y de la ciudad de Querétaro. Compran directamente en los talleres de producción familiar. Son personas que su negocio es mover productos para obtener una ganancia. Pagan la producción de contado y compran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS