Plan de negocios para ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este proyecto se ha fundamentado en una petición hecha por la Asociación Costarricense de Personas con Trastornos Anímicos Recurrentes, que en adelante solamente citaremos como ACOTAR, hacia la Universidad de Costa Rica (UCR), y específicamente a la Escuela de Administración de Negocios (EAN), para conseguir su colaboración en el desarrollo de una propuestaque fortalezca su estructura organizacional y su funcionamiento, ya que se ha visualizado la necesidad de implementar un replanteamiento en ciertas áreas sensibles de la organización que han sufrido notable debilitamiento.
Se han presentado ciertos procesos de renovación que han obedecido a una serie de cambios en los ámbitos administrativo, financiero y de imagen en los últimos años, y que hanamenazado la continuidad de la organización. Con esta perspectiva, la petición de ayuda de ACOTAR hacia la EAN se dirige principalmente al desarrollo de una propuesta de gestión, que proporcione un plan de trabajo para los próximos años, el cual sea complementado por otros proyectos como Trabajo Comunal Universitario, investigaciones a nivel de grado y postgrado; que le den continuidad a lapetición planteada, y por supuesto, que esta colaboración establezca un estrecho nexo entre ACOTAR y la UCR.
Una vez que la EAN recibe esta petición, se advierte inmediatamente la necesidad de apoyar un proyecto destinado hacia el desarrollo de una investigación que satisfaga la solicitud de ayuda hecha por esta asociación. Por esta razón, nuestro proyecto en particular, es una opción para cumplir conel compromiso asumido por la UCR, en procura de retribuirle a la sociedad el apoyo proporcionado a la educación superior.
El proyecto como tal, tiene una relevancia social importante, ya que los resultados de la investigación benefician a una asociación de perfil social sin fines de lucro, encargada de ofrecer mejores condiciones a sus asociados para superar sus trastornos, así como apoyodirecto a las familias. La UCR entiende que ACOTAR es una asociación que se ha mantenido operando gracias al apoyo de diversas instituciones, y esta petición es una oportunidad para contribuir con la gestión de la asociación.
La gestión ha sido un punto de especial atención en la historia reciente de la asociación, ya que el cumplimiento satisfactorio de los planes de trabajo ha sido limitado porciertas deficiencias en las labores de planeamiento y en la estructura administrativa. Esta propuesta, implica replantear las situaciones que han producido el debilitamiento de la labor de gestión y que originaron la petición de colaboración.
En suma, la investigación encierra el establecimiento y la formulación de una propuesta que cumpla con las expectativas de ACOTAR, respecto a la consolidaciónde su gestión, y por supuesto el beneficio que significa para la sociedad el fortalecimiento de una asociación sin fines de lucro dedicada a labores de bienestar social.

ALCANCES

El proyecto pretende brindar una propuesta de gestión administrativa, apoyados en los criterios del Cuadro de Mando Integral para que ACOTAR se convierta en un instrumento de beneficio social que logreinformar a la sociedad de la importancia de conocer los diferentes tipos de trastornos, la correcta forma de tratarlos y la necesidad de destinar recursos para atenderlos.
Además, se busca que ACOTAR logre establecer sólidas relaciones con entidades del sector público y privado, que contribuyan de alguna forma con la asociación, y así poder llevar a cabo actividades y funciones de manera exitosa;con la finalidad de que la asociación contribuya como entidad de apoyo para todos sus asociados y sus familias, para que puedan convivir con la enfermedad y no sean desplazados o rechazados por la sociedad.
La propuesta de gestión contribuirá con ACOTAR ofreciendo un marco de referencia para que sus dirigentes tengan una guía a seguir a la hora consolidar sus funciones y su misión de...
tracking img